Querétaro se une a las marchas contra los abusos de autoridad
En la capital se replicaron las marchas pacificas para apoyar los movimientos que exigen justicia tras los asesinatos que han ocurrido en los últimos días a manos de agentes de la policía
Alrededor de 60 personas, se congregaron en Plaza Fundadores y recorrieron las calles del centro histórico para protestar en contra de la violencia policiaca, durante la pandemia de COVID-19; esto tras la muerte de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco y George Floyd en Estados Unidos.
Los manifestantes utilizaban cubrebocas, como parte de las medidas para prevenir los contagios por COVID-19, y también rechazaron las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso del Estado de Querétaro el 30 de abril y que, entre varios puntos, aprobaron sancionar a quien sea portador del virus y no respete la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias.
Los integrantes del Frente Antifascista Querétaro recalcaron que se unieron al repudio de los abusos policiales en el mundo y en el país, durante la contingencia sanitaria, y recordaron la muerte de Carlos Andrés al interior de un cuartel de la policía en Veracruz y las agresiones a Melani en la Ciudad de México.
“El día de hoy estamos reclamando que, el Estado dé una respuesta y cese la violencia, porque ellos son responsables de todos los asesinatos”, enfatizaron.
Los manifestantes recitaron poemas y también repudiaron la militarización del país por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al integrar al Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública.
“(El ejército) no está hecho para detener a ciudadanos, no está hecho para investigar delitos, no está hecho para llevarte con las autoridades jurisdiccionales, es por tanto que esta acción por parte del gobierno de López Obrador es arbitraria y anticonstitucional”, agregaron.
Por último, los manifestantes concluyeron su recorrido en plaza de Armas en donde también externaron consignas en contra de las autoridades estatales.