×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Para garantinzar seguridad en transplantes, Asociación ALE adoptaría pruebas rápidas para dectectar COVID-19

Por Staff Códice Informativo - 14/06/2020

Estas pruebas se estarían aplicando en un centro de trasplantes a pacientes y personal médico para su seguridad, explicó Carlos Castro, director General de Asociación ALE I.A.P.

 Para garantinzar seguridad en transplantes, Asociación ALE adoptaría pruebas rápidas para dectectar COVID-19

Foto: Especial

La Asociación ALE trabaja en medidas para la atención de pacientes de trasplantes de órgano una vez que concluya la Emergencia Sanitaria por COVID-19, explicó Carlos Castro, director General de Asociación ALE I.A.P. en Querétaro, quien agregó que estos trabajos incluye la implementación de pruebas rápidas.

Explicó que estas pruebas se estarían aplicando en un centro de trasplantes a pacientes y personal médico para su seguridad, enfatizó que deben de ser pruebas muy precisas para evitar los falsos negativos.

“Estas pruebas se las vamos a dotar a estos centros especializados que esperemos realmente los autoricen y que se conviertan especializadas en trasplantes”, enfatizó.

Mencionó que este tipo de pruebas ya existen y se están utilizando en otras partes del mundo, sin embargo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha resistido en aprobar lo relacionado con pruebas, que en su consideración se debe a una “avaricia” para ahorrar dinero.

Agregó que otros puntos que están trabajando es la creación de un protocolo único de trasplantes de órganos postcovid19, no obstante explico que existen un gran número de protocolos, por lo que este va depender de que del consenso de especialistas.

“Pero hoy si necesitamos trabajar en un protocolo de trasplantes único postcovid ¿cuál va hacer? Ojala se ponga de acuerdo las sociedad médicas, la Sociedad Mexicana de Trasplantes, las autoridades y la Cofepris que se ha convertid en un lastre en las autorizaciones sanitarias de lo que está sucediendo en el extranjero”, puntualizó.

Por último, uno de los objetivos es la selección a un centro de trasplantes en donde les podamos aportar equipos e infraestructura sanitaria para darle seguridad a los médicos y pacientes, con el fin que estos espacios estén libre de COVID-19.

Cabe señalar que en México hay 17 mil personas que esperan un trasplante de córnea, 6 mil un trasplante de riñón, 388 trasplante de hígado y 56 de corazón, sin embargo todos los trasplantes están suspendidos por la Emergencia Sanitaria.

En tanto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, en reiteradas ocasiones ha desestimado la aplicación de pruebas rápidas al argumentar que hay aún muy poca información sobre sus resultados, así como el riesgo que arrojen falsos positivos y falsos negativos.


Otras notas



De nuestra red editorial