Iniciativa de objeción de conciencia representa un retroceso
La vocera de la Colectiva Juntas advierte que la iniciativa, tal cual está redactada, podría afectar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la entidad
La iniciativa de objeción de conciencia representa un retroceso para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirmó Yuridia Pérez, vocera de la Colectiva Juntas, quien hizo un llamado a los legisladores locales a trabajar con perspectiva de género y derechos humanos.
Esto luego de aprobarse en la Comisión de Salud de la Legislatura local, una reforma que adiciona el artículo 82 bis a la Ley de Salud del Estado y que establece que el personal médico, de enfermería, y quienes conformen parte del sistema de salud del estado de Querétaro, “podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia y excusarse de participar en cualquier actividad, investigación, método, tratamiento, programa o en general cualquier prestación de servicio que establezca la presente ley (…) que transgreda su libertad de conciencia, ética o valores personales”.
En este sentido, Pérez alertó que, con esta iniciativa tal cómo está propuesta, se corre el riesgo de que exista una negativa al acceso a la salud, principalmente para las mujeres, además de que, contraviene la NOM 046, y que, en uno de sus puntos, establece la obligación de las instituciones de salud para que presten el servicio de interrupción del embarazo en casos de violación.
“El mensaje sería una invitación a que las y los legisladores hagan su trabajo en función de lo que, con una perspectiva en derechos humanos y perspectiva de género, más allá de sus creencias personales y de sus credos particulares. Recordarles que son representantes de la gente”, enfatizó la activista.
Pérez recalcó que sería indispensable que el cuerpo médico, pueda ejercer la objeción de conciencia de forma individual, pero no institucional; es decir, las instituciones de salud deben de garantizar que se provea el servicio como lo marca la ley.
“Para nosotras la preocupación mayor es cómo esto puede representar un obstáculo para que las mujeres puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y; sin duda, también si se dejan blancos legales, si se deja mucho lugar a la interpretación, en ese sentido se pueden ver también dejados (vulnerados) otros derechos”, dijo.