×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




COVID-19 podría juntarse con Influenza estacionaria: Gatell

Por Paulina Rosales - 08/06/2020

López-Gatell subrayó que, como parte de los distintos escenarios frente al COVID-19, se prevé la posibilidad de que en octubre se tengan los últimos casos en las epidemias más tardías, momento en el cual inicia la temporada de influenza estacionaria

 COVID-19 podría juntarse con Influenza estacionaria: Gatell

De extenderse la curva epidémica de COVID-19 hasta octubre en algunos lugares del país, se prevé que pueda juntarse con la temporada de influenza, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López -Gatell, quien enfatizó, en fenómenos complejos como las epidemias, es poco factible pensar en una proyección puntual.

En rueda de prensa vespertina, López- Gatell subrayó que, como parte de los distintos escenarios frente al COVID-19, se prevé la posibilidad de que en octubre se tengan los últimos casos en las epidemias más tardías.

Explicó que no hay una sola epidemia en el país, debido a que, en naciones territorialmente extensas como México, Estados Unidos, Brasil o China, al existir mayor movilidad local que entre las ciudades o los estados, las epidemias no ocurren al mismo tiempo.

El subsecretario recordó que la primera ola epidémica ocurrió en la Ciudad de México, y por su alta densidad demográfica será más lenta la epidemia; mientras que ciertas ciudades como Cancún, Quintana Roo; Tijuana, Baja California y Culiacán, Sinaloa iniciaron antes sus epidemias y ya están concluyendo.

Ciudades también grandes como Guadalajara, o como Monterrey, van a tener una curva epidémica tardía; pensamos que fue de utilidad la restricción de movilidad que ocurrió al principio, de hecho, un poco antes del inicio de la jornada Nacional de Sana Distancia, pero conforme trascurren los días, empiezan a tener sus curvas epidémicas que ahora van a ser prolongadas”, señaló.

López-Gatell indicó que fenómenos complejos, como las epidemias y que dependen de muchas variables, no pueden predecirse “como si pudieran ser, exactamente recalculados. Sería desde luego poco factible pensar que se puede hacer una proyección puntual”, afirmó.

“Posiblemente, en el caso de Guadalajara tendríamos cerca de fines de agosto o principios de septiembre el agotamiento de esa curva epidémica y, por su parte, en Monterrey se estaría agotando casi la tercera semana de octubre (…) Esto se puede juntar con el inicio de la temporada la influenza, puntualizó el subsecretario.


Otras notas



De nuestra red editorial