Aguas residuales no transmiten COVID-19
La directora de los Servicios de Salud comentó que la propuesta de la UNAM para estudiar las aguas negras, sólo podría permitir identificar la presencia del virus
Al no ser el mecanismo de transmisión del COVID-19, las aguas residuales, estas no representan un riesgo de contagio para la población, enfatizó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud.
De acuerdo con Pérez Rendón, las aguas residuales, cuando se llegan a utilizar, son debidamente tratadas; y el estudiarlas, sólo podría permitir identificar la presencia del virus.
“No es el mecanismo de transmisión (…) este es un virus que produce una infección respiratoria aguda y su mecanismo de transmisión es a través de estas gotitas al toser, estornudar, hablar. Este rastreo que se pudiera hacer en aguas residuales, no representaría un riesgo”, aclaró.
De acuerdo con un boletín de la UNAM, expertos del Instituto de Ingeniería, en Juriquilla, en conjunto con otras instituciones, ya comienzan los trabajos para monitorear en aguas residuales la presencia del COVID-19.
Al respecto, Pérez Rendón dijo que estos estudios se realizan a nivel nacional con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que, esta metodología se implementaría en todo el país y no solo en Querétaro.
“Ciertamente, el que se haya identificado en aguas residuales de plantas tratadoras, en este momento, solo lo que pudiera permitir es identificar que está ahí presente el virus (…) seguramente el sustento científico que haya en esta identificación, pudiera desprenderse alguna estrategia para monitorear en algunas zonas a pacientes”, declaró.