×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




60% de empresas afiliadas a Coparmex hicieron recorte de personal por contingencia

Por Paulina Rosales - 03/06/2020

Las afectaciones se registraron sobre todo en los sectores de comercio y servicios, según indicó la organización patronal

 60% de empresas afiliadas a Coparmex hicieron recorte de personal por contingencia

Foto: Archivo

El 60 por ciento de los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tuvieron que hacer recorte de personal, principalmente en sector comercio y servicios, debido a las afectaciones de COVID-19, indicó Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la cámara empresarial, quien agregó, alrededor de 35 por ciento, presentaron cierres temporales.

De acuerdo con los datos de la Coparmex, antes de la contingencia sanitaria, las empresas afiliadas a la cámara, generaban 50 mil empleos. Agregó que de alrededor de 800 empresas, que integran la Coparmex, el 58 por ciento corresponden a Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), mientras que el 42 por ciento, a grandes empresas dedicadas a diferentes giros.

Según la última encuesta aplicada a las empresas afiliadas a la Coparmex, al corte de abril, el 80 por ciento de las afectaciones se registraron en Mipymes, mientras que cinco por ciento tuvieron que cerrar completamente y el 35 por ciento, solo temporalmente.

Muchas de ellas, desgraciadamente no hay podido reincorporarse”, reconoció.

Migrarán empresas a home office

De acuerdo con Jiménez Salcedo, alrededor de un 60 por ciento de las empresas afiliadas, reportaron que comenzaron a implementar el trabajo a distancia, también conocido como home office y, que podrían implementar para abaratar costos.

“Nos falta poder desmenuzar, de ese porcentaje, cuántos ya migrarán en gran parte de sus giros al home office, dependiendo del tamaño de manera permanente, porque vieron los costos que se estaban generando”, dijo.

Asimismo, el cinco por ciento de las empresas agremiadas, han reportado ausentismo laboral, principalmente por parte de personas que forman parte de alguno de los grupos de mayor riesgo ante el virus.


Otras notas



De nuestra red editorial