Gobierno federal ampliará en un millón apoyos crediticios para pequeñas empresas
Los créditos podrán pagarse en tres años, pudiendo iniciar el pago en el cuarto mes del préstamo, según señaló Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que ampliarán a un millón de créditos el programa de apoyo a pequeñas empresas inscritas en el Seguro Social y que hayan sido afectadas por la Emergencia Sanitaria de COVID-19.
Adelantó que a partir del próximo lunes comenzará el proceso de entrega de apoyos a las empresas por el sector de la electrónica, así como recordó que el primer millón de créditos que había anunciado estará dividido para las empresas del sector informal y la otra mitad del sector formal.
“Hemos decidido aumentar a un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares, en este caso el millón de nuevos créditos deriva a todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social“, precisó López Obrador.
En tanto Zoé Robledo, director de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que los apoyos están enfocados a las empresas que hayan conservado a sus trabajadores en los últimos tres meses y haya mantenido el salario de estos.
Explicó que los créditos de 25 mil pesos a la palabra tienen un plazo de hasta tres años para pagar, además de que se comenzará pagar a partir del cuarto mes.
Detallo que los intereses también van a variar dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa, por lo que tenga de 1 a 10 trabajadores la tasa de interés será del 6.5 por ciento.
Para las empresas que tengan de 10 a 20 trabajadores por empresa la tasa de interés será del 7.5 por ciento; para las empresas con 20 a hasta 50 trabajadores el interés será del 8.5 por ciento; mientras que para las que tengan más de 50 trabajadores el interés será del 10 por ciento.
Asimismo López Obrador aseguró que de las 15 empresas que se había anunciado que debían 50 mil millones de pesos en impuestos ya se llegó a acuerdo con algunas por lo que se comprometieron a pagar 15 mil millones de pesos.
Agregó que alguna empresas dijeron que no iban a pagar y que llevarían el caso a procesos legales, sin embargo el mandatario federal dijo que de acuerdo con el SAT hay empresas que cometieron fraude fiscal, lo que las conduciría a procesos penales.
Aseguró que este caso no es muestra de que tenga nada personal contra los empresarios, pues es una regla del gobierno que todo aquello que implique una ilegalidad se debe investigar, pues no debe haber encubrimiento.
“Espero que ellos comprendan que no es nada personal, es una regla en el gobierno todo aquello que que implique una ilegalidad se procede, sea quien sea ya no hay impunidad, además que el presidente ni debe ser tapadera“, puntualizó.