Congreso de Querétaro suspende sesiones de pleno por coronavirus
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Miguel Àngel Torres Olguín, la Mesa Directiva de la Legislatura realizó un nuevo acuerdo para que se suspendan las sesiones de pleno de forma temporal
Aunque la actividad legislativa federal y estatal debe continuar durante la suspensión de actividades no esenciales por la contingencia del COVID-19, el Congreso del Estado de Querétaro determinó suspender temporalmente sus sesiones de pleno.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Miguel Àngel Torres Olguín, la Mesa Directiva de la Legislatura realizó un nuevo acuerdo para que se suspendan las sesiones de pleno de forma temporal.
Aunque se analiza una forma de sesionar durante la contingencia, el legislador reconoció que al no estar estipulado en ley este mecanismo, de ser anticonstitucional, cualquier diputado podría, posteriormente, presentar una acción en contra de lo aprobado por el Congreso.
“Nos está ayudando Servicios Parlamentarios a definirlo, si el voto electrónico o el voto virtual no es susceptible de un tema anticonstitucional, (…) propiamente porque nuestra Constitución no habla claramente respecto a estas sesiones virtuales”, declaró.
Reconoció que aún no existe una decisión de cómo sesionarán, debido a que hay 25 legisladores, además de que algunos forman parte de la población vulnerable por la edad o por presentar enfermedades crónicas; sin embargo, enfatizó que “el Congreso sigue operando. Lo que estamos suspendiendo de manera temporal son las sesiones de pleno, que son las que congregan más gente”, abundó.
Asimismo, dijo que se tiene descartado destinar recurso para la aplicación de una plataforma que les permita sesionar de forma remota, al considerar “irresponsable” que se destine recurso en esto, durante la contingencia por el COVID-19.
“Lo que sí es una realidad es que no contamos con una plataforma adecuada para poder sesionar de manera virtual, como lo han hecho algunos Congresos como tipo Coahuila y ahorita hacer un gasto excesivo para poder contar con una plataforma, cuando hoy la prioridad es otra, también es irresponsable”, agregó.
Fue hace unos días, cuando el Consejo de Salubridad General de México declaró la alerta sanitaria por causa de fuerza mayor, luego del incremento masivo de casos de COVID-19.
En este sentido, será hasta el 30 de abril, que estén suspendidas de manera inmediata las actividades no esenciales; sin embargo, como parte de las actividades que deben continuar están las médicas, paramédicas, de seguridad, la procuración e impartición de justicia, la actividad legislativa federal y estatal, además de la operación de programas sociales de gobierno, entre otros.