Aumenta hasta un 25% consumo de agua durante contingencia: CEA
Durante estos días, la CEA ha logrado obsear que las familias ocupan más agua, pues calculan que en promedio se están lavando hasta 10 veces las manos al día
Las medidas de distanciamiento social y de higiene debido a COVID-19 ha generado que aumente hasta un 25 por ciento el consumo de agua en los hogares queretanos, indicó Enrique Abedrop Rodríguez, vocal de la Comisión Estatal de Agua (CEA).
Explicó que durante estos días han logrado observar que las familias ocupan más agua, pues calculan que en promedio se están lavando hasta 10 veces las manos al día.
“De hecho está aumentado de manera considerable porque la gente está más tiempo en sus casas y consideramos que una familia de cinco personas, cada uno se lava las manos por el virus 10 veces, esto está aumentado el consumo en un 20 a 25 por ciento”, precisó Abedrop Rodríguez.
Recordó que el gobierno del estado otorgó 5 mil litros de agua gratuita a cada usuario, que equivale a 73 millones de pesos, además que dijo el consumo que hacen las personas está asegurado, sin embargo, sí podría haber afectaciones en el sector agrícola por la época de sequía.
Por otro lado, aseguró que estarán reportando ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) si detectan desperdicios de agua por Sábado de Gloria.
“Respecto al Sábado de Gloria no nos faculta la Ley a nosotros actuar directamente contra una persona que esté tirando el agua, le podemos recomendar que no lo haga, pero nosotros avisariamos a Seguridad Ciudadana”, puntualizó.
Considero que sería realmente un “crimen” desperdiciar el agua mientras se vive está situación de emergencia sanitaria en el país, además que es agua que la persona podría necesitar después.