Aprueba 8 de cada 10 queretanos manejo de FDS ante la contingencia
A diferencia de lo que se ha hecho a nivel federal, en Querétaro se implementaron de manera oportuna diversas acciones que han permitido evitar las afectaciones a la población
El gobernador Francisco Domínguez cuenta con el 78.4% de aprobación en torno al manejo de la crisis provocada por la enfermedad COVID-19, con lo que se coloca entre los 10 gobernadores mejor evaluados sobre el tema, esto de acuerdo a una encuesta realizada a nivel nacional por la asociación México Elige.
Los números contrastan con la evaluación que se hace al desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en términos generales, solo un 39.9% de los encuestados considera que el manejo de la crisis por parte del mandatario federal ha sido excelente, el 10.5 considera que lo ha hecho regular, y el 49.6% que lo ha hecho pésimo.
En materia económica, el 63.4% de los encuestados considera que López Obrador ha hecho un manejo deficiente de la crisis. Un número que se vuelve relevante es que este aspecto es uno de los más relevantes para la ciudadanía, pues el 77.3% considera que la crisis afectará mucho a la economía mexicana.
En el caso de Querétaro, cabe recordar que en la entidad se implementaron medidas, mucho antes que a nivel federal, para evitar la propagación del virus, y se tuvo reuniones con el sector económico para llegar a acuerdos que permitieran disminuir las afectaciones a la economía local.
Con esta intervención oportuna, Querétaro se mantiene con una baja tasa de contagios; además de que se ha adoptado de infraestructura suficiente para atender la crisis en todas sus etapas.
La encuesta se realizó del 31 de marzo al 5 de abril a 25 mil 863 personas, mayores de 18 años y con acceso a Facebook. De acuerdo con México Elige, la encuesta tiene un 95% de confiabilidad y un margen de error de +/- 0.8%.