FGQ realiza pruebas de prototipo de brazalete para mujeres violentadas
Este brazalete se prevé que sea utilizado únicamente por mujeres que corran un alto riesgo de violencia
La Fiscalía General del estado de Querétaro es la dependencia encargada de realizar las pruebas del prototipo de brazalete, como medida preventiva para las mujeres que viven algún tipo de violencia.
De acuerdo con Valeria Ángeles Guerrero, directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), cuando el dispositivo sea activado emitirá una alerta tanto al centro de control, como a la unidad policiaca más cercana a la mujer.
“Ellos están haciendo sus ejecuciones, desconozco, no lo están haciendo ahorita directamente con mujeres lo están haciendo con personas porque el dispositivo se va activar conforme a la unidad de una patrulla, le va llegar a la que esté más cercana, en vez de llegar directamente al centro de control, que también va llegar, va a llegar a la unidad más cercana y eso lo hace más interesante”, indicó.
Ángeles Guerrero agregó que considera que será un elemento muy valioso porque enriquecerá el trabajo de seguridad pública, tanto municipal como estatal, para el seguimiento de los casos.
Asimismo, puntualizó que la intención es que el brazalete solo lo utilicen las mujeres que corran un alto riesgo de violencia, en conjunto con otras medidas preventivas que se habrán de implementar.
“La idea es que aquellas que tengan el dispositivo las que tengan un riesgo alto, de tal manera que podamos conjuntar con otro tipo de seguimiento, con otras medidas que se habían hecho, la medida de restricción, el seguimiento a través de las líneas de seguridad ciudadana o el instituto”, indicó.
La funcionaria estatal mencionó que el IQM ha hecho una serie de propuestas al prototipo, las cuales deben adaptarse al protocolo de ejecución de la Fiscalía.