Recortes federales han afectado a cerca del 50 por ciento de los ganaderos en Querétaro
Así lo indicó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la UGRQ, quien precisó que a finales del mes dará un informe puntual de las afectaciones, pues hasta el momento aún se siguen dispersando recursos
La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) estima que cerca del 50 por ciento de los ganaderos de Querétaro se han visto afectados por los recortes a los programas federales en el 2019 en comparación con el 2018.
Así lo indicó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la UGRQ, quien precisó que a finales del mes dará un informe puntual de las afectaciones, pues hasta el momento aún se siguen dispersando recursos.
“En base a la asignación de recursos pudiera haber afectados al 50 por ciento de los productores porque eso fue lo que nos bajaron los recursos del 2018 a 2019 un 50 por ciento”, precisó Ugalde Tinoco.
Explicó que únicamente se destinaron 40 millones de pesos para el sector pecuario, además que les afectó el requisito para concursar por recursos el de ganar menos de cinco salarios mínimos, pues argumentó que hay pocas personas que puedan tener la viabilidad de un proyecto productivo ganando sólo cinco salarios mínimos.
Asimismo, negó que anteriormente sólo se haya beneficiado a los productores grandes, pues consideró que es un estigma que ha prevalecido, por lo que invitó a las personas a conocer el padrón de beneficiarios.
No obstante, reconoció que en ocasiones, los productores pequeños que no demostraban la solvencia de los proyectos perdían los recursos y otros productores podían concursar por ellos en una segunda vuelta.
“Vemos que hay productores con la suficiencia para poner la contraparte para la asignación de recursos (…) debe de haber la contraparte para el proyecto y algunos productores pequeños no los utilizaron se iban a mandar a subejercicio y en la segunda vuelta, y ahí tal vez, productores que tenían la contraparte se la dieron (sic)”, puntualizó.