Legisladoras de Querétaro van contra violencia de género en línea y agresiones a mujeres periodistas
Diputadas de varias formaciones políticas participaron en tres conversatorios para mejorar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Esta tarde se llevaron a cabo tres conversatorios simultáneos para la Actualización de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la LIX Legislatura.
El evento fue convocado por las diputadas locales Beatriz Marmolejo Rojas (PAN), Fabiola Larrondo (Morena) y Abigail Arredondo (PRI), quienes buscan reformas al protocolo integral en casos de violencia contra la mujer, la creación de medidas cautelares en materia familiar; y la adición de nuevas modalidades: violencia en línea y sus tipologías; y la violencia en el ejércicio de las profesiones, que incluye el ejercicio periodístico.
Durante su intervención, Abigail Arredondo señaló que estas decisiones garantizarán a las mujeres un mayor margen en la toma de decisiones, a la par que ayudarán a eficientar el trabajo legislativo en la materia.
“En donde sin importar colores, ideologías y circunstancias políticas, nos unimos en una causa importante en la que ustedes son el ingrediente indispensable para lograr transformaciones en la ley, de muchos años, causas y mujeres, y no solamente en el discurso”, precisó.
Asimismo, enfatizó que a pesar que se ha avanzado en los espacios políticos de las mujeres, la violencia en el país va en incremento, repercutiendo de manera particular en las mujeres de toda condición social.
Por su parte, Fabiola Larrondo consideró que es importante que mujeres y hombres se sumen a los trabajos legislativos.
“Es una magnífica oportunidad la que tenemos en estas tres mesas de trabajo, porque escucharemos diferentes propuestas y voces como las que hoy están aquí: especialistas, mujeres de hogar, profesionistas que están al frente de una institución o incluso quienes, tal vez, hayan vivido una experiencia de violencia en carne propia”, enfatizó.
En la mesa encabezada por Marmolejo Rojas se llegó a algunos acuerdos como hacer modificaciones a la modalidad de violencia en línea a violencia en espacios o medios digitales; así como, en el caso de violencia mediática, especificar en las definiciones lo que son los estereotipos.
Asimismo, a petición de periodistas, se solicitó integrar a los agentes de estado, teniendo en cuenta a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, que son las principales personas que agreden a las periodistas, pues de acuerdo al estudio de la Organización de Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) el 39 por ciento de las agresiones hacia mujeres periodistas son por servidores públicos.