Descarta Luis Nava incremento de impuestos tras recortes de la Federación
No obstante, el alcalde capitalino enfatizó que sí prevén incrementar la recaudación de los recursos propios sin afectar a la ciudadanía
Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, descartó que se vayan a incrementar los impuestos municipales, así como recortar los salarios de funcionarios para generar mayor recaudación en el ejercicio fiscal 2020.
Así lo señaló al ser cuestionado sobre los señalamientos de Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), sobre que los municipios hacen un esfuerzo mínimo para recaudar recursos y dependen del presupuesto federal.
No obstante el alcalde capitalino enfatizó que sí prevén incrementar la recaudación de los recursos propios sin afectar a la ciudadanía, aunque se reservó dar a conocer el mecanismo hasta que concluya la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
“Nosotros sí estamos previendo que en ingresos propios vamos a tener un ligero incremento, sin embargo incrementar impuestos está totalmente descartado”, enfatizó Nava Guerrero.
Asimismo, agradeció las propuestas de los diferentes funcionarios para la recaudación de recursos, sin embargo, enfatizó que, desde el inicio, su administración ha sido austera al no incrementar el salario de funcionarios, la alimentación de seguros de gastos médicos y el pago de telefonía celular.
“Son medidas que comenzamos desde el inicio de la administración; se quitaron los seguros de gastos médicos, recortaron telefonía celular, los salarios de los funcionarios municipales no se han incrementado en 4 años, lo que ya tiene una reducción del proceso inflacionario, hemos mantenido una administración austera”, puntualizó.
Agregó que tampoco tiene contemplado recortar la nómina municipal, pues se necesita más agentes de movilidad y policías municipales.
Por último dijo que aunque está al pendiente de los que suceda en la Federación con respecto al presupuesto, enfatizó que darán prioridad a las actividades y programas municipales.