Agresiones contra mujeres periodistas suman 135 en lo que va de la administración de AMLO
Entre estas agresiones hay dos feminicios, tres desplazamientos forzados y tres casos que terminaron en exilio
En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se han registrado 135 casos de agresiones en contra de mujeres periodistas, así como 2 casos de feminicidios de periodistas, 3 casos de desplazamientos y 3 exilios.
Así lo ha comentó Adriana Ramírez Vanegas, integrante de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en el marco de la presentación del Informe “Herencia de un sexenio: Simulación y desplazamiento. Violencia contra las mujeres periodistas 2012-2018” en el Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“En este sexenio, a pesar que el 2018 es el más alto en violencia, seguramente será uno que veamos con más falta de acción llevamos actualmente de lo que va del sexenio de 1 de diciembre de 2018 a la fecha llevamos 135 casos de agresiones contra mujeres periodistas”, enfatizó Ramírez Venegas.
Asimismo de acuerdo con Nayeli García Martínez, periodista e integrante de CIMAC, consideró que ante dicha situación visualizan que no ha habido un cambio sustancial sobre dicha situación en comparación con el sexenio en Enrique Peña Nieto.
CIMAC informó que en el sexenio anterior aumentó 341 por ciento las agresiones contras las periodistas que se reflejó en 448 casos de violencia, 11 casos de feminicidios de los cuales 6 estuvieron relacionados con su ejercicio periodístico, 8 casos de desplazamientos y dos casos de exilio.
Además, señalaron que se detectó que los principales agresores de las periodistas son funcionarios públicos de los distintos órdenes de gobierno; así como enfatizaron que aún cuando en el gobierno anterior había las herramientas para garantizar el derecho a la libertad de expresión y la labor periodística se caracterizó por la omisión y la impunidad.
“El sexenio de Enrique Peña Nieto era el sexenio donde teníamos mas mecanismos, programas y políticas públicas para la protección de periodistas y aún así veíamos que había una ineficacia y falta de acción a partir de ellas”, puntualizó.
En tanto, Mariana Chávez Castañeda, periodista y corresponsal de La Jornada en Querétaro, abordó que las agresiones en redes sociales en contra de las mujeres periodistas es tres veces mayor de la que reciben los hombres, además que coincidió que la violencia contra el gremio continúa con el gobierno de López Obrador.
Consideró que el discurso de “prensa fifí” del presidente, además de las antiguas prácticas de los medios de comunicación con los grupos de poder, han influido que la sociedad no condene los crímenes en contra de las y los periodistas.
“Cuando califica a la prensa y a los periodistas que le desagrada lo que están publicando las califica como prensa fifi (…) lo estamos viendo con los gobernadores los discursos donde en forma reiterada desprestigian al periodista o medio de comunicación al poner en duda lo que publican aprovechando el descrédito existente hacia la prensa”, indicó Chávez Castañeda.
Por último Marcela Ávila Egletton, directora de la FCPyS, destacó la importancia de que se den los espacios para exponer dicha problemática pues informó que de acuerdo con una encuesta de Periodistas Unidas Mexicanas a 392 periodistas, el 73 por ciento manifestó haber sido víctima de acoso laboral y sexual.