Querétaro, entre los tres estados con más estabilidad laboral
Esto de acuerdo con un ranking elaborado por Inegi, en donde Querétaro aparece a la cabeza junto con Nuevo León y Baja California
De acuerdo con datos del Inegi, Querétaro está entre las tres entidades con una situación laboral. Un ranking citado por el periódico Reforma, señala que la entidad ocupa este lugar junto con Baja California y Nuevo León, mientras que los últimos lugares están ocupados por Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.
Entre otras cosas, el ranking consideró en su medición elementos como el la informalidad, la subocupación y el porcentaje de trabajadores sin prestaciones de ley.
Dos años antes, un ranking similar había posicionado a Querétaro como la quinta mejor entidad en este rubro, por lo que se ha producido una mejora, quedando hoy por delante de entidades puntero a nivel federal como es el caso de Chihuahua.
Según la medición, en la entidad solo 6.25 por ciento de la población trabaja en condiciones críticas, es decir, más de 48 horas a la semana por menos de 2 salarios mínimos. En otros casos, como sucede con Chiapas, esta cifra alcanza al 41 por ciento de la población ocupada.
En cuanto a subocupación, el sondeo arrojó que en Querétaro esta solo afecta al 0.46 por ciento de los trabajadores, mientras que en Tlaxcala genera problemas a un 14 por ciento.
De acuerdo con Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, la buena salud de Querétaro en términos de estabilidad laboral se debe fundamentalmente a la importancia que la entidad tiene para el sector manufacturero, pues éste se caracteriza por generar empleos estables y mejor remunerados que en otros sectores.
“En Querétaro, a diferencia de lo que pasa en el Estado de México o la Ciudad de México, el tipo de empleo es a nivel industrial y está generando un mayor valor agregado a la economía“, puntualizó el académico.
En este sentido, la investigación indicó que la entidad no solo está entre las mejor posicionadas, sino que incluso aventaja a por mucho a las dos más pobladas del país, que ocupan los lugares 27 y 26 respectivamente.