×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Busca Betty Marmolejo que IQM brinde apoyo legal gratuito a mujeres violentadas

Por Staff Códice Informativo - 30/06/2019

La diputada considero que es necesario que se brinde esta ayuda, especialmente en las mujeres de escasos recursos

 Busca Betty Marmolejo que IQM brinde apoyo legal gratuito a mujeres violentadas

Foto: Archivo

Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa con la que pretende que el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) brinde asesoría legal gratuita en los procesos de defensa de las mujeres que sufren violencia familiar, especialmente en las mujeres de escasos recursos.

La legisladora comentó que, si bien existe una fiscalía especializada y una instancia que brinda el servicio a las mujeres víctimas de violencia, hay muchas que acuden en primera instancia al IQM para solicitar apoyo; además, muchas de las mujeres que solicitan ayuda no llegan a interponer una denuncia, por lo que la fiscalía no inicia investigación.

“La actuación de la Fiscalía inicia cuando se presenta la denuncia, a veces la mujer no llega ni siquiera presentarle denuncia.Nosotros queremos darle ese acompañamiento y que el Instituto queretano de las mujeres, de forma gratuita, le pueda otorgar este apoyo, sobretodo, a mujeres de escasos recursos”, expresó.

Necesario mejorar procedimientos en casos de feminicidios 

Marmolejo Rojas considero que es necesario reforzar el procedimiento de investigación de los feminicidios, aunque dijo que eso es competencia federal.

Lo anterior, luego de que Nancy Guadalupe Morales afuera asesinada en el municipio de Tequisquiapan; es su expareja sentimental el presunto autor intelectual del feminicidio.

Nancy fue asesinada pese a que acudió a solicitar apoyo ante el Instituto Queretano de la Mujer, incluso pidió ayuda al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, mediante una carta en la que le expuso su situación.

En ese sentido, la diputada local recordó que el gobernador ya dio las instrucciones a las autoridades del ejecutivo para que revisen y actualicen, de ser necesario, los protocolos de actuación. Sin embargo, en este caso, dijo, corresponde a la Fiscalía General del Estado, que es una entidad autónoma, tomar las medidas necesarias que la ley señala.

“Aquí lo que nosotros pedimos es el cumplimiento estricto de la ley y la sanción para todos los responsables que, afortunadamente, ya fueron detenidos”, sostuvo.


Otras notas



De nuestra red editorial