×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ y El Marqués presentan programa de rescate para el Río Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 12/04/2019

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aseguró que el proyecto se trata de un referente en materia de rescate de cuerpos de agua en el estado de Querétaro

 UAQ y El Marqués presentan programa de rescate para el Río Querétaro

Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de El Marqués anunciaron el Programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro, cuyo programa de activación tendrá una inversión de dos millones 300 mil pesos, aproximadamente.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, dijo en rueda de prensa que el proyecto se trata de un referente en materia de rescate de cuerpos de agua en el estado de Querétaro.

“En su primera etapa, el proyecto inició formalmente el 20 de marzo y concluirá justo el mismo día del año 2020, cuando estaremos conociendo los resultados para determinar qué otras acciones llevar a cabo para el saneamiento del río”, expuso.

Puso de manifiesto la necesidad de resolver, junto con el municipio de El Marqués, un problema de contaminación, que actualmente tiene un efecto negativo para el medio ambiente, pero también para las comunidades cercanas al histórico río.

El coordinador del proyecto, Eusebio Ventura, mencionó que este año el proyecto de saneamiento incluye un diagnóstico de las condiciones ambientales actuales y la definición de las acciones a realizar.

Asimismo, la formulación del proyecto ejecutivo y la evaluación y seguimiento de ese documento rector.

“El área de estudio será la cuenca del río, desde los límites de los municipios de El Marqués y Querétaro hasta el cerro El Zamorano, con una superficie de 100 mil 425 hectáreas y una longitud de cauce de 42.6 kilómetros”, especificó el académico.

Precisó que en estos primeros días de trabajo en campo se identificaron 48 puntos críticos, que ya fueron visitados y muestreados para su análisis en laboratorio.

El alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, recordó que cuando estuvo en campaña, hubo un proyecto de estudio del Río Querétaro, el cual costaba 300 millones de pesos, pero no prosperó porque ya no se contó con el Fondo Metropolitano.

Ahora surge este proyecto de la UAQ, al que la administración municipal se adhiere para bien del entorno natural y en beneficio de los habitantes de El Marqués.


Otras notas



De nuestra red editorial