Anuncia municipio de Querétaro políticas públicas para combatir abuso sexual infantil
Entre estas destacan talleres, capacitaciones y conferencias que serán brindadas a personal de la administración pública municipal.

Foto: A. Islas
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó la presentación de políticas públicas contra el abuso infantil, que incluye diversas acciones para prevenir este delito y, en su caso, sancionar a los responsables.
El edil capitalino recordó que el 26 de marzo el Cabildo aprobó designar abril como el Mes de la Prevención de Abuso Infantil, esto debido a que México ocupa el primer lugar mundial en este flagelo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las políticas públicas impulsadas por la administración consisten en brindar capacitación al personal del sistema municipal DIF, el 12 de abril, enfocado a la prevención, detección y abordaje del problema.
También incluye la capacitación a 37 profesores de nivel preescolar, personal de los centros de día y del Instituto Municipal de la Familia, así como regidores y su personal, directores y maestros de instituciones privadas.
Adicionalmente, se ofrecerán talleres de prevención al personal de Servicios Públicos municipales y capacitación a personal de la dirección de atención a víctimas de violencia familiar y de género.
Además, el 29 de abril se dará la conferencia “Pautas de prevención de abuso sexual infantil” en Centro Cívico, dirigido a mandos medios y superiores del municipio de Querétaro.
Luis Nava refirió que el problema rebasa cualquier frontera y detalló que en México hay únicamente 12 organizaciones dedicadas a abordar el abuso infantil desde la prevención hasta la atención especializada.