BIUAQ es reconocida internacionalmente por promover la lectura en niños
La biblioteca infantil universitaria fue seleccionada como uno de los mejores espacios de prácticas de fomento a la lectura para la primera infancia, de México e Iberoamérica.
Por sus buenas prácticas de promoción de la lectura para niños de cero a seis años, la Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (BIUAQ) recibió un reconocimiento de parte del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo intergubernamental bajo el auspicio de la UNESCO, a través de su Observatorio de cultura y educación para la primera infancia.
Después de efectuar un diagnóstico sobre las actividades y programas que implementa BIUAQ en cada uno de sus espacios, el CERLALC invitó a participar a esta instancia en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2018; en donde su coordinadora, Beatriz Soto Martínez, representó a México en la mesa de diálogo “Experiencias de promoción de la lectura en países de la Alianza del Pacífico”, junto con expertos de Chile, Colombia y Perú.
Posteriormente, BIUAQ recibió la noticia de que había sido seleccionada como uno de los mejores espacios de prácticas de fomento a la lectura para la primera infancia, de México e Iberoamérica.
“Ha sido muy interesante que el trabajo que se hace al interior de la máxima casa de estudios del estado por estudiantes universitarios tenga este reconocimiento a nivel Iberoamérica. Esto nos da muchísima proyección, pues nos permite hacer más contactos, buscar más vínculos, quizá encontrar formas de ‘bajar’ más recursos para poder seguir ampliando el trabajo”, agregó.
La coordinadora de BIUAQ expresó que son contadas las ocasiones que se reconoce públicamente, y a nivel internacional, el trabajo que efectúan los estudiantes universitarios en proyectos como éste.
“Esto también nos compromete a seguir haciendo cosas y abriendo más espacios, para llegar a más niños y muchas más familias se puedan ver beneficiadas”, indicó la docente universitaria, quien destacó el interés de abrir un espacio en campus Jalpan.
Actualmente, la Biblioteca Infantil Universitaria cuenta con sedes en Centro Universitario, en el Centro Cultural Independencia 19, en el campus San Juan del Río y campus Cadereyta; así como actividades permanentes en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, la clínica 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMA) para pacientes oncológicos.
En el proyecto participan 70 jóvenes universitarios de los programas de Psicología Clínica, Psicología Educativa y la Licenciatura en Fisioterapia.
“Lo más importante es que es un proyecto de los estudiantes. Ellos son los que lo mantienen funcionando; incluso son los que capacitan a los que vienen después. Nosotros aspiramos a que en cada campus haya un lugar como BIUAQ, en donde los universitarios puedan poner en práctica los conocimientos de su área”, comentó.
La académica agradeció a la rectora, Teresa García Gasca, por el apoyo para remodelar el espacio que actualmente ocupa BIUAQ en Centro Universitario; así como a los exalumnos, especialistas, ilustradores y escritores que se han sumado a lo largo de todos los años de trabajo de la Biblioteca Infantil.