A la baja, incidencia delictiva en Querétaro, reporta el SESNSP
Pese a que a nivel nacional se ha registrado un repunte en los índices de violencia, en el estado de Querétaro los delitos van a la baja, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Pese a que a nivel nacional se ha registrado un repunte en los índices de violencia, en el estado de Querétaro los delitos van a la baja, de acuerdo con una comparativa del registro de incidencia delictiva del fuero común en la entidad durante los meses de enero de 2018 y de 2019.
Los delitos a continuación analizados corresponden a las carpetas de investigación que han sido iniciadas ante las fiscalías, y reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el caso de homicidio doloso, en enero de 2018 se registraron 14 casos, mientras en 2019 la cifra fue de 13; los feminicidios, una problemática que ha sido una constante en otras entidades, se mantiene en cero durante el mismo periodo de comparación. En tanto, el secuestro tuvo una disminución del 50 por ciento al presentarse sólo un caso en enero de este año.
En días pasados, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, refirió que los delitos patrimoniales habían registrado una disminución, lo cual concuerda con los datos recabados en el secretariado pues mientras en enero hubo 369 robos a casa habitación, para 2019 la cifra fue de 340 casos. En tanto, el robo de vehículo pasó de 508 en enero de 2018, a 479 en el mismo periodo de este año.
Sin embargo, los delitos de lesiones y violación registraron un ligero aumento; mientras el de lesiones tuvo 384 en 2018, en enero de 2019 se presentaron 471. En tanto, en enero del año pasado se contabilizaron 18 violaciones, y 21 en el mismo periodo de 2019.
Pese a esta mejoría, el Semáforo Delictivo mantiene en rojo siete delitos en la entidad: extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violencia familiar.