Disminuyen delitos patrimoniales en Querétaro, durante 2018: SSC
Por el contrario, Juan Marcos Granados Torres, titular de la dependencia, reconoció que en los casos de robo a transeúnte y robo a casa habitación se percibió un ligero aumento.
Durante 2018, se registró una disminución considerable en los delitos patrimoniales en el estado de Querétaro, dio a conocer Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad.
Lo anterior, dijo, se debe al trabajo operativo y conjunto que realizan las corporaciones municipales de Querétaro, a través de la implementación de políticas policiales con información recabada de las denuncias iniciadas en el lugar de los hechos, permitiendo diseñar, planear y ejecutar operativos con datos precisos.
Pese a lo anterior, Granados Torres reconoció que en el caso específico de los delitos de robo a casa habitación y robo a transeúnte hubo un incremento; en este último, los artículos que en su mayoría fueron robados son los teléfonos celulares y billeteras.
“Tuvimos algunos incrementos, sobre todo en los delitos que son patrimoniales; particularmente el delito de mayor incremento fue el robo a transeúnte, pero ese incremento obedece a que más de la mitad de robo a transeúnte fueron por celulares, fueron arrebatados”, detalló.
Respecto al robo a casa habitación, el secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que se trata de un “ligero incremento”.
“Operación que de manera cotidiana estamos realizando, operaciones en lugares específicos; contando con la información que se proporciona a través de la tableta, hoy nos permite tener precisión de los lugares, los horarios, los espacios físicos, las colonias, incluso las calles en donde se debe destacar el patrullaje”, destacó.
Granados Torres aseguró que la información se comparte de forma frecuente a las direcciones de policía municipal y a las unidades de análisis de los 18 municipios; además, se realiza un trabajo de análisis por parte de la Fiscalía General del Estado respecto a los delitos de alto impacto.