Muere Héctor Beltrán Leyva de paro cardiaco en hospital de Toluca
Beltrán Leyva fue detenido en octubre del 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato, y desde el 2016 estaba recluido en la cárcel federal del Altiplano donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos

Foto: Especial
México, 18 nov (EFE).- El narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, preso desde el 2014, ha muerto hoy de un paro cardíaco cuando recibía atención médica en un hospital de la ciudad mexicana de Toluca, informó la Secretaría de Gobernación.
Apodado “El H” o “El Ingeniero” y jefe del cartel de las drogas que lleva sus apellidos, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, presentó dolores en el pecho en su celda del Penal Federal Número 1, del Altiplano, señaló Gobernación en un mensaje a medios.
Ante la emergencia médica, el capo fue llevado con toal hospital Adolfo López Mateos de Toluca, donde falleció alrededor de las 16:00 horas (22,00 GMT) cuando recibía atención, precisó la dependencia del gobierno mexicano.
Beltrán Leyva fue detenido en octubre del 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato, y desde el 2016 estaba recluido en la cárcel federal del Altiplano donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.
En abril del 2017, un juez le concedió un amparo en contra de su extradición a Estados Unidos al considerar que hubo una violación procesal.
Las autoridades han ordenado una autopsia para confirmar las causas de su muerte, desués de lo cual el cuerpo será entregado a su familia, precisó Gobernación.
Héctor Beltrán Leyva tomó en 2009 el control del cartel a la muerte de su hermano Arturo en un tiroteo con la Marina de México en Cuernavaca, estado central de Morelos.
Además del trasiego de drogas lavado de dinero y contrabando de armas, a este cártel se le atribuyen numerosos casos de secuestro, tortura y asesinatos en el centro y sur del país, en particular en los estados de Morelos y Guerrero. EFE.