UAQ e INMUPRED presentan Diagnóstico sobre la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad
Este trabajo surge a raíz de la petición del Consejo Ciudadano de Atención e Inclusión a Personas con Discapacidad en el Municipio de Querétaro
Autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), así como del Consejo Temático de Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad del Sistema de Consejos Municipales de Participación Social del Municipio de Querétaro, dieron a conocer el Diagnóstico Sobre la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad en la capital queretana.
Este proyecto ayudará a la construcción de políticas públicas encaminadas a mejorar el bienestar de la gente que tiene alguna discapacidad, pues se apoyó en ejes trasversales de importancia social tales como educación, salud, movilidad, empleo, familia y cuidados, tiempo libre y ocio; así como un capítulo sobre los compromisos de la administración pública con este grupo.
La directora de la Facultad, Marcela Ávila-Eggleton, aseguró que este proyecto deja un gran aprendizaje a la Facultad y a la Universidad, pues quienes participaron en su elaboración tienen el compromiso de que seguirá adelante.
“Quienes revisen el documento se darán cuenta que intervinieron estudiantes y profesores y ofrecen un muy buen trabajo que es apenas un primer paso para visibilizar una situación que cada vez resulta más apremiante tenerla clara y con los procedimientos de cómo actuar”, afirmó la Directora.
El director del INMUPRED, Germán de la Torre Jiménez, expresó que el propósito de esta investigación, es dar cuenta de las condiciones en las que viven las personas con discapacidad, con el objetivo de que haya acciones que sean tomadas en cuenta para la creación de políticas públicas inclusivas.
“Los resultados de este diagnóstico serán insumo fundamental para la construcción de programas y líneas de acción específicas y trasversales. Esto fue encomendado a la UAQ mediante la FCPS quienes durante seis meses realizaron este estudio y el desarrollo total del documento”, agregó el Mtro. De la Torre Jiménez.
El coordinador de esta labor fue Mauricio Olivares Méndez, investigador de dicha unidad académica, quien refirió que todos los capítulos del análisis están conectados, lo cual fortalece la meta de buscar el bien común de esta población y lograr un modelo inclusivo en su totalidad.
“Estoy seguro que este informe y su visibilización nos va a ayudar a lograr una verdadera inclusión; con eso podremos bajar los indicadores de discriminación y fortalecer el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y sus familias”, expresó Olivares Méndez.
A partir de esta semana, el Diagnóstico puede ser consultado a través de la página de Internet de la Facultad y en el sitio del INMUPRED en Facebook.