“Roma” de Alfonso Cuarón gana el León de Oro en Venecia
Es un drama en el que el cineasta retrata su infancia y su estrecha relación con su nana, a la que ya filmaba a los 12 años
La película “Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón, ganó el León de Oro, el principal premio de la Muestra de Cine de Venecia.
El cineasta mexicano aseguró que la vida le exigió hacer “Roma”, un drama en el que retrata su infancia y su estrecha relación con su nana, a la que ya filmaba a los 12 años.
El diario El País señala que “Roma”, que ha sorprendido a la Mostra de Venecia, comenzó a tomar forma hace una década, cuando Cuarón terminó de rodar Hijos de los hombres, pero en realidad la película lleva gestándose en su mente durante sus 56 años de vida.
La infancia de aquel niño que creció en la década de los setenta en una casa de la calle Tepeji, en la colonia Roma de la Ciudad de México, ha sido el origen de la materia prima de una obra que ha sido calificada de “obra maestra” por la crítica en el Lido.
Problemas personales obligaron a Cuarón a aplazar el desarrollo de Roma. A forma de escala, el director tuvo que viajar al espacio para su siguiente proyecto. Gravity, escrita junto a su primogénito Jonás, le valió a Cuarón dos oscars en 2014 y el inicio de una racha soñada para los cineastas mexicanos que trabajan en Hollywood.
Ese fue el comienzo de un camino que en los años siguientes ensancharon el fotógrafo Emmanuel Lubezki y los directores Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, quien presidió el jurado de Venecia este año y ganó el León de Oro por La forma del agua en 2017.
“Este premio y este festival son increíblemente importantes para mí”, comentó para agradecer a todos los involucrados en la producción.