×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Facultad de Psicología de la UAQ ha atendido a más de 14 mil personas en los últimos tres años

Por Staff Códice Informativo - 20/09/2018

Para la Facultad es claro que sí hace falta generar un modelo de atención mental

 Facultad de Psicología de la UAQ ha atendido a más de 14 mil personas en los últimos tres años

Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó que han atendido a más de 14 mil personas en los últimos tres años y que la entidad está dejando de lado la importancia de la salud mental.

“Por supuesto que es importante tener servicios de atención específicamente de salud mental; nosotros en la Facultad de Psicología igualmente vemos que esto es importante, en los últimos años hemos atendido a 14 mil personas que han resultado en 45 mil consultas”, detalló.

Esto, después de que Alfredo Gobera Farro, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) declarara que no era necesario aun un hospital psiquiátrico en la entidad, pues los pacientes no eran suficientes para demandar como prioridad dicho proyecto.

El director universitario indicó que las consultas han sido para personas de todas las edades, en un periodo de tres años e incluso, cuentan con lista de espera por las limitaciones que tienen para atender a la población.

“Para la Facultad de Psicología es claro que sí hace falta generar un modelo de atención mental, no solamente de tipo psiquiátrico, sino también incluyendo la perspectiva psicológica”, expresó.

El doctor señaló que no solo se tiene que pensar en la cuestión médica, sino en una política pública orientada a la salud mental, que se pase por un ejercicio médico y psicológico.

Pese a atender mediante consultas y terapias, el profesor indicó que aquellos pacientes que requieren ser internados psiquiátricamente, son canalizados al Centro Estatal de Salud Mental (Cesam).

“Tristemente nosotros solo tenemos un psiquiatra en una de nuestras centrales de servicio a comunidad, que es en Santa Bárbara; no tenemos posibilidad para para poder contratar otros psiquiatras”, admitió Salinas García.

En cuanto a casos de suicidio, dijo no tener contabilizados los casos que hayan estado relacionados con este tipo de experiencias, pero los que se acercan a la UAQ por apoyo psicológico son canalizados a otro tipo de terapia en un trabajo multidisciplinario.

Finalmente, enfatizó en que el hecho de que la UAQ solicite un mayor presupuesto es pensando no solo en los estudiantes, sino el servicio que le se le da a la sociedad, siempre buscando la mejoría.


Otras notas



De nuestra red editorial