Escuelas ubicadas en zonas con alto índice delictivo serán monitoreadas: Botello
En temas de afectación a un menor y a la comunidad, la USEBEQ interviene mediante equipo de psicólogos
Alfredo Botello Montes, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, informó que se establecerá que mediante cámaras de vigilancia, se mantengan monitoreadas las escuelas en zonas con mayores índices delictivos.
Después de que un sujeto fuera detenido por presuntamente acosar a tres menores en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos el pasado 20 de septiembre, el secretario destacó que ha dialogado con el gobernador Francisco Domínguez Servién para que las escuelas ubicadas en zonas vulnerables para este tipo de acciones se tengan bajo vigilancia mediante cámaras de seguridad, además de buscar aminorar problemas en el perímetro de los colegios.
Botello Montes agregó que este tema lo ven por un lado la Fiscalía General del Estado en cuanto al asunto delictivo y por otra parte, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), junto a los padres de familia y los directivos de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos.
“Se hizo una revisión respecto a la estructura física que tenemos en el entorno, no fue un asunto de falta de barda que pudiéramos tener, sino que fue la introducción que tuvo esta persona al interior de la institución e incluso, pudo haber sido por la misma puerta de acceso de la misma”, declaró.
En cuanto a un seguimiento o protocolo a seguir en estos casos, el funcionario dijo que en temas de afectación a un menor y a la comunidad, la USEBEQ interviene mediante equipo de psicólogos, dentro del programa de convivencia escolar.
“Se han tomado medidas inmediatas que fue en esta escuela que la presencia con rondines policiacos por parte de la Guardia Municipal, también se están estableciendo el mecanismo de cámaras de vigilancia que se van a basar a los centros de monitoreo de Policía Municipal y Estatal, el tener acceso al botón de pánico para que haya una pronto llamado de alerta”, añadió.
Finalmente, Botello Montes consideró que el actuar de los maestros y de los padres de familia fue la correcta e inmediata, por lo que se tuvo una buena intervención por parte de las autoridades, lo que deriva en brindarles a los niños la seguridad necesaria.