Dan nueve años de prisión a Javier Duarte
El exgobernador de Veracruz se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se declaró culpable de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que en un juicio abreviado fue condenado a nueve años de prisión y le fue impuesta una sanción de 990 días de multa, equivalentes a 58 mil 890 pesos.
Durante la audiencia de esta tarde en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la defensa del exgobernador solicitó al juez de control que el caso se resolviera a través de un procedimiento abreviado, pues los delitos no son considerados graves, reportan medios de circulación nacional.
Sin embargo, el juez ordenó decomisar a Duarte 41 bienes inmuebles, 21 parcelas y 20 casas y terrenos, además de que le suspendió sus derechos políticos y civiles durante su reclusión.
Durante la audiencia que duró aproximadamente cinco horas se analizaron 47 datos de prueba, entre los que destaca la presunta participación de la esposa de Javier “N”, Karime Macías, en la triangulación de recursos públicos a través de empresas fantasma.
Javier “N” fue detenido en Guatemala en abril de 2017, gracias a una orden de aprehensión que obtuvo en octubre de 2016. Se le señalaba de ser el presunto culpable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos del erario, a través de empresas fantasma mientras era gobernador de la entidad veracruzana.