A Querétaro le falta “una mejor política educativa”, asegura Tere García
La rectora de la UAQ señaló que esperan que, en el tercer informe de gobierno de Francisco Domínguez, haya una autocrítica objetiva
Al estado de Querétaro aún le falta formar y generar una mejor política educativa que sea ejemplo a nivel nacional, consideró Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de cara al tercer informe de gobierno de Francisco Domínguez.
Asimismo, García Gasca mencionó que esperan que en el informe haya una autocrítica objetiva en donde, además de reconocer los aciertos, también se puedan reconocer los temas por mejorar, lo que permita marcar una nueva pauta en la mitad de la administración.
“Me parece que a nivel educativo en el estado hace falta formar y generar una mejor política pública educativa, en todo los ámbitos, desde el básico hasta el nivel superior, me parece que se ha quedado en el cumplimiento de las obligaciones, pero que ha habido, a lo mejor, una falta de propuesta para tener una política, un plan maestro de trabajo a nivel estatal que realmente marque puta a nivel nacional y que realmente genere un cambio en la política educativa”, detalló.
La académica reconoció que otros de los temas importantes son seguridad, salud, así como presupuesto educativo para generar una política pública más agresiva.
“La educación o el tema de la educación ha quedado en el rezago, sin ver que la educación resuelve muchos de los problemas que estamos viviendo hoy en día, la falta de oportunidad de los jóvenes para su mejor preparación incide en los grandes números delictivos, en crimen organizado, inequidad de género”, indicó la rectora de la UAQ.
Por último, sobre la cancelación del informe ciudadano por una cuestión de austeridad, la rectora señaló que será necesario demostrar como este ahorro se traduce en un beneficio para los ciudadanos.
“Habría que mostrarlo, habría que demostrar cómo el ahorro en términos del mensaje ciudadano puede impactar positivamente en el beneficio de la sociedad, es una decisión propia del gobernador de cómo él está manejando la comunicación directamente con la sociedad, es respetable desde luego, pero sí es necesario tener apertura en todos los sentidos, que el mensaje llegue a todos los hogares de Querétaro, que todo el mundo se entere, que todos puedan emitir su opinión y su juicio en torno a cómo se están haciendo las cosas desde gobierno del estado”, puntualizó.