Reitera MAV que deuda pública se eliminó durante su administración
El aún alcalde aseguró que hace 3 años, el municipio tenía grandes retos en materia financiera, pues tenía un déficit presupuestal de 407 millones de pesos, lo que ponía en riesgo el cumplimiento de obligaciones inmediatas

Foto: G. Magaña
Con una cena en el Club de Industriales, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro presentó los resultados financieros de su administración, ante los miembros de cámaras empresariales y colegios profesionales.
El aún alcalde aseguró que hace 3 años, el municipio tenía grandes retos en materia financiera, pues tenía un déficit presupuestal de 407 millones de pesos, lo que ponía en riesgo el cumplimiento de obligaciones inmediatas.
Además de que existía un menoscabo en la hacienda pública municipal de 500 millones de pesos, debido que la SCJN determinó inconstitucional el cobro de algunos impuestos municipales, y había un bajo porcentaje de ciudadanos que pagaban su impuesto predial.
“Heredar un municipio donde 55 de cada 100 pagaban el impuesto predial, pasamos a tener un municipio donde 77 de cada 100 ciudadanos contribuyen”, detalló.
El edil capitalino afirmó que el municipio pasó de un déficit de 407 millones de pesos, a convertirse en un municipio con autonomía fiscal, incrementando el 82 por ciento de los ingresos propios, por lo que del 100 por ciento de ingresos el 64 por ciento son ingresos propios y 36 por ciento ingresos de procedencia federal.
“De tener un presupuesto en números rojos, pasamos a tener un presupuesto balanceado que coloca a nuestro municipio como el mejor calificado de todo el país, de acuerdo a las agencias Moody´s y Standard & Poor´s”, enfatizó.
Marcos Aguilar, puntualizó que el municipio contaba con una deuda a largo plazo de más de 173 millones de pesos y ahora la deuda se encuentra en cero, lo que permitió la creación del primer Banco de Proyectos siendo el único en crear un Fondo de Contingencias Municipal a nivel nacional, mismo que mostró su enorme valor al usarse en la reconstrucción del mercado El Tepetate.
Durante la evento, el alcalde, comentó que la finalidad de la presentación es para que los queretanos tengan una idea clara sobre las condiciones en las que se encuentra el municipio de Querétaro en materia financiera.
“Cuando concluye una gestión vienen ataques, denostaciones, descalificaciones y nosotros nos hemos blindado de manera adecuada para garantizar que todo lo que hemos hecho en el gobierno municipal, en materia del manejo de recursos financieros, está verdaderamente soportado”, explicó, Marcos Aguilar.
Por su parte, el vicepresidente de la Firma de Asesoría Financiera Evercore en la división de finanzas públicas e infraestructura, Roberto Durán Fernández, mencionó que el diagnóstico financiero era complejo hace tres años, se gastaba mucho más rápido de lo que el dinero ingresaba.
“Esta administración tomó ciertas acciones que lograron alcanzar un equilibrio fiscal, logrando revertir esta situación y atender las recomendaciones, que se reflejó en una mejora en los diversos indicadores”, recordó.