Querétaro, la ciudad que también viaja de noche
Las rutas nocturnas han beneficiado a muchos ciudadanos que laboran en ese turno, además de que ha creado las condiciones para hacer lazos de amistad entre usuarios y operadores

Texto: Carmen Galván y Ana Gloria Magaña
Caras anónimas se aglutinan minutos antes de las 11 de la noche en la esquina de Zaragoza y Colón, donde se ubica la tradicional panadería “El Molino”, con el objetivo de abordar la ruta nocturna 3, que tiene como destino el surponiente de la ciudad de Querétaro.
La lluvia ha borrado todo rastro de calor y aunque es una noche tranquila, el autobús lleva todos los asientos ocupados; algunas caras cansadas y solitarias apoyan la cabeza en la ventana, mientras que otras simplemente se resisten a dormir.
Las rutas nocturnas son un proyecto que cumplirá dos meses el próximo 5 de septiembre; son tres recorridos distintos los que se cubren con este servicio que tiene como punto de partida la avenida Zaragoza: la ruta 1, que va de la Alameda a Menchaca, la ruta 2 de la Alameda a Avenida de la Luz y la ruta 3, de El Molino a Bulevar Gobernadores.
Mientras el camión avanza por las calles de la ciudad, la experiencia se vuelve una grata sorpresa, pues, contrario a lo que se podría imaginar, el viaje es tranquilo, seguro y, hasta cierto punto, relajante.
Del Estado de México a Querétaro
El conductor, un mexiquense del municipio de Texcoco, reconoce que este es un cambio en su vida, pues desde hace cuatro meses que llegó a vivir a Querétaro; desde que se volvió chofer de la ruta 3, relata, poco a poco ha comenzado a reconocer a la mayoría de los pasajeros, quienes cada noche lo esperan en la calle Colón, ubicada a un costado de la Alameda.
A las 11:15 el chofer arranca su unidad con rumbo a Prolongación Corregidora. No lleva prisa, conduce con calma, se siente con la responsabilidad de llevar a todos hasta su destino: “somos cuates”, asegura.
A la seguridad del recorrido, abona el hecho de que una unidad de inspección del Instituto Queretano del Transporte (IQT) acompaña al autobús de Qrobús a lo largo de los dos viajes que realiza todas las noches del lunes a sábado; sin embargo, reconoce, la patrulla de la Policía Estatal, que también tendría que salvaguardar su seguridad, solo va de vez en cuando.
“Miedo no, pero no conocía la zona, pero nos acompañaba la estatal o del instituto, ahora miedo, pues nadie está exento”, reconoce.
Los rostros y su historia
Cada uno de los pasajeros tienen una historia detrás de sus rostros, aquella que explica por qué utilizan este servicio nocturno, entre ellos viaja Isabel Sánchez Loyola; una de las pocas usuarias que realiza el recorrido hasta el final del trayecto.
Se dice agradecida, porque desde que se implementó la ruta nocturna, su bolsillo se ha visto beneficiado; tiene dos trabajos, por lo que su primera ruta la tiene que tomar a las cinco de la mañana y la última pasada la medianoche; por día debe tomar cuatro rutas solo para ir a trabajar “Cuando salgo de mi primer trabajo ya me espero a que sea la hora del siguiente, pues no me conviene irme a casa”.
Su segundo empleo es en el Oxxo de Allende, donde su jornada laboral concluye cerca de la media noche: “Hoy salí temprano, pero cuando se me hace más tarde debo tomar la salida de las 12:15”, narra.
“No tengo tiempo para estar en casa, siempre salgo antes del amanecer y llego después de que se hizo de noche”, relata.
Entre su cansancio hace un poco de paréntesis para hablar con las personas que como ella han decidido tomar el camión de las 11:15. Fuera de lo laboral hay un tema que le inquieta la posible alza al transporte público.
“Los políticos solo se preocupan por ellos, pero no piensan en las personas que debemos tener dos trabajos para poder pagar los pasajes”.
Rutas limpias y trayectos tranquilos
Pese al horario, el recorrido transcurre con calma y de forma segura; la unidad, limpia e iluminada, contrasta con las calles están oscuras y desoladas. Otro punto favorable es que, a diferencia del servicio diurno, el tráfico no es un obstáculo para llegar a los destinos.
El recorrido termina a las 11:46 y de ahí el operador realiza el trayecto de regreso por todo Bulevar de las Américas hasta la avenida 4 de Lomas de Casa Blanca para poder llegar a Prolongación Corregidora e iniciar nuevamente su trayecto a la 12:40 am.