Morena acudirá ante otras instancias para transparentar proceso electoral en Querétaro
Morena tiene el compromiso con la legalidad y con la sociedad queretana, asegura el líder

Foto: K. Munguía
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena consideró que Luis Nava, quien fue candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Querétaro, excedió el tope de gastos de campaña y el INE omitió estudiar a fondo la impugnación presentada en su contra, por lo que adelantó que acudirá ante las instancias necesarias a efecto de que se transparente el proceso electoral local.
En un comunicado, el dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, señaló que esa organización política tiene el compromiso con la legalidad y con la sociedad queretana.
“México ha cambiado, estamos viviendo el comienzo de una nueva era en la que los delitos electorales serán severamente castigados”, puntualizó el líder de izquierda al recordar que Querétaro levantó también la voz para pedir ese cambio, para pedir que se erradique la corrupción y la manipulación.
Dejó claro que Morena seguirá por las vías legales hasta contribuir en ese sentido para que se reconozca la legitimidad del triunfo de Adolfo Ríos en el municipio de Querétaro y se castiguen los supuestos excesos e irregularidades cometidas.
Peñafiel Soto recordó que la autoridad electoral determinó como tope de gastos de campaña para el ayuntamiento de Querétaro, la cantidad de 20 millones 822 mil 80 pesos.
Sin embargo, abundó que Luis Nava excedió dicho tope, “llegado a gastar cantidades escandalosas”, y en la impugnación presentada, se acreditó que el panista omitió reportar mínimo 11 millones 820 mil 172 pesos, lo que sumado a lo reportado, demuestra un exceso de tres millones 930 mil 618 pesos, lo que representa un 18.87 por ciento de rebase del tope de campaña.
“Esto es lo que pudimos acreditar. Los gastos oscuros, la compra de voto, la movilización no se pudo acreditar, pero es claro que en ello superaron el gasto de 300 millones de pesos”, indicó.
Morena revisó los gastos reportados a la Unidad de Fiscalización del INE por el candidato del PAN, encontrando información alterada, falseada u omitida.
En el documento informativo, el líder de Morena expone los eventos reportados como no onerosos por Luis Nava, así como los gastos alterados y los gastos no reportados.