México, UE y otros tres países analizan en Ginebra aranceles de EUA a automóviles
Representantes de la Unión Europea (UE), Canadá, Japón, México y de Corea del Sur se han reunido “en secreto” en Ginebra para abordar eventuales medidas en el caso de que EUA decida imponer aranceles del 25 % a la importación de automóviles
Ginebra, 2 ago (EFE).- Representantes de la Unión Europea (UE), Canadá, Japón, México y de Corea del Sur se han reunido “en secreto” en Ginebra para abordar eventuales medidas en el caso de que Estados Unidos finalmente decida imponer aranceles del 25 % a la importación de automóviles extranjeros, informa hoy el diario Tribune de Genève.
De acuerdo con este periódico, se vieron el miércoles en un “lugar secreto” de la ciudad de Calvino el viceministro canadiense de Comercio Internacional, Timothy Sargent; su homólogo japonés en Asuntos Exteriores, Kazuyuki Yamazaki; el subsecretario de Estado mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker; y el director general de Comercio de la UE, Jean-Luc Demarty.
Junto a un representante de Corea del Sur, todos los grandes países productores de automóviles decidieron el miércoles “compartir sus puntos de vista sobre eventuales medidas a tomar”, según habría declarado Baker al término de la reunión, indica Tribune de Genève.
De momento, añade el diario, domina la cautela en el grupo, porque esa “alianza” quiere aún creer en un posible acuerdo con Estados Unidos para evitar los aranceles al automóvil.
Por ello nadie quiere hablar de una “cumbre de crisis antiestadounidense” en Ginebra, sino de conversaciones sobre “múltiples asuntos ligados al libre intercambio de bienes y en las que el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, también habría participado parcialmente”.
Sin embargo, cita el periódico a una fuente surcoreana, todos “han decidido prepararse para el peor escenario”, y, si bien no se ha decidido nada concreto en la reunión, sí fueron abordadas las opciones de una denuncia común contra Estados Unidos ante la OMC y estudiar contramedidas comunes. EFE