Dirección de Innovación de la UAQ clausura diplomados
Fueron 19 jóvenes los que tomaron los cursos, los cuales fueron diseñados como opción a titulación
La Dirección de Innovación y Creatividad Cultural perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), clausuró los diplomados en “Investigación Multidisciplinaria” y “Negocios Creativos”, que se impartieron durante el verano en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja.
De acuerdo con Elizabeth Hernández Medina, titular de la Coordinación de Innovación, Ciencia y Tecnología, el objetivo de estos diplomados fue capitalizar el conocimiento que se genera en la UAQ y lograr que los productos que se crean dentro de la institución sean vendibles.
“Con estos cursos también quisimos dejar de lado la idea de que la ciencia, la tecnología y la innovación es solo para un grupo cerrado, ya que en estas pueden estar involucradas todas las áreas, en este caso alumnos de todas las carreras y facultades”, refirió.
Explicó que el Diplomado en “Investigación Multidisciplinaria”, estuvo enfocado a enseñar a los participantes cómo hacer una investigación desde las diferentes áreas del conocimiento. Mientras que el de “Negocios creativos”, se dirigió en dar a conocer cómo es qué las ideas de mercado pueden capitalizarse y convertirse en un negocio.
Por su parte, Alejandra García García, responsable del Laboratorio de Arte y Nuevos Medios de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, destacó que los diplomados fueron diseñados con opción a titulación de los alumnos, por lo que la propuesta fue sometida a los distintos consejos académicos de las facultades para su aprobación.
“Fueron cursos parecidos a un verano intensivo: durante dos meses los jóvenes asistieron para que en este semestre puedan ingresar sus papeles para titulación. Fueron participantes de todas las carreras, pensamos en todas las facultades y la idea es que los chicos tengan una visión global de acuerdo con sus estudios de estas nuevas aéreas y disciplinas, de que entiendan el emprendedurismo y la innovación”, señaló.
En el Diplomado de “Investigación multidisciplinaria”, participaron cuatro alumnos y en el de “Negocios creativos”, 15 jóvenes. Los módulos de cada uno de los cursos fueron impartidos por profesores de diversas áreas de las diferentes facultades de la UAQ.