Alista gobierno de Querétaro nuevo mercado de El Tepetate
Se espera concluir las obras a más tardar en tres meses y medio para que esté listo antes de la temporada de las posadas y los locatarios regresen a laborar
El gobierno estatal alista un plan de obra para modernizar el mercado del municipio de Querétaro Benito Juárez, conocido popularmente como “El Tepetate”, en el que se incluirá un estacionamiento nuevo, rehabilitación de infraestructura, auditorio nuevo y una capilla, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Durante la entrega de apoyos por 10 millones de pesos a los comerciantes afectados tras el incendio del 45 por ciento del mercado el pasado 10 de agosto, el mandatario dijo que el proyecto lo realizarán con Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde electo de Querétaro.
“Me he puesto a platicar como queremos que quede su mercado, no es como quiera el gobierno, sino como ustedes quieran, para que quede un mercado moderno y competitivo para los próximos 50 años; me he puesto de acuerdo con Luis Nava, nosotros vamos a hacer el proyecto ejecutivo con ustedes y el municipio lo va ejecutar, empezando después del 1 de octubre”, adelantó.
De acuerdo con Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, el preproyecto incluye las peticiones y necesidades de los locatarios, así como que consistirá una remodelación integral en donde contará con pasillos más amplios, la fusión de locales, un estacionamiento de dos niveles, un nuevo salón de usos múltiples y una capilla.
“Con todo lo que ustedes compartieron fue plasmado en este anteproyecto; es un mercado nuevo, le vamos ganar el espacio a los pasillos, serán más amplios, no vamos a disminuir la medida de los locales, fusionares aquellos que cuentan con dos locales o tres, un estacionamiento de dos niveles, el salón del auditorio nuevo y una capilla”, indicó Rojas Garrido.
Añadió que esperan concluir las obras a más tardar en tres meses y medio para que esté listo antes de la temporada de las posadas y los locatarios regresen a laborar.
Asimismo, Domínguez Servién mencionó que los recursos provienen del Programa de Apoyo de Sectores Económicos (PASE), el cual se estará repartiendo durante los próximos tres meses y en caso que no fuera suficiente, analizarían realizar otra entrega de recursos, además de que aseguró que aunque se haga un mercado nuevo éste no se privatizará.
“Hemos entregado este cheque para que desde mañana puedan a empezar a cobrar los que se apuntaron; y estos 10 millones de pesos del programa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que se denomina PASE, que es para todos los mercados, pero este es especial para El Tepetate, que sabemos que no pueden trabajar, si el 45 por ciento de los locales están siniestrado”, precisó Domínguez Servién.
Por último Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, puntualizó que 98 por ciento de los comercios en la entidad son pequeñas y medianas empresas, así como que los recursos tienen como base el padrón de afectados que se levantó dos días después del siniestro.