×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Abogados demandan a Trump por violar derechos de inmigrantes en cárcel de California

Por Staff Códice Informativo - 01/08/2018

Muchos de los encarcelados son solicitantes de asilo. Algunos han sido separados de sus hijos

 Abogados demandan a Trump por violar derechos de inmigrantes en cárcel de California

Los Ángeles, 1 ago (EFE).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demandó en una corte de Los Ángeles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por “violar los derechos constitucionales” de inmigrantes detenidos en la Prisión Federal de Victorville, California.

Según una nota de prensa de la organización, la demanda es también contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y se origina con el traslado desde junio pasado de inmigrantes desde instalaciones de ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a “cárceles operadas por la Oficina Federal de Prisiones (BOP)” y en la que se albergan a convictos.

A principios de junio pasado se comenzó a transferir inmigrantes del ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a cárceles operadas por la Agencia Federal de Prisiones (BOP) en Washington, Oregon, California, Arizona y Texas.

Muchos de los encarcelados son solicitantes de asilo. Algunos han sido separados de sus hijos.

“Al igual que las políticas de separación familiar y tolerancia cero de la administración Trump, estas transferencias de detención se hicieron apresuradamente y sin tomar en cuenta la vida de las personas detenidas”, dijo Victoria López, abogada del Proyecto de Prisión Nacional de la ACLU.

“Confinar inmigrantes en estas condiciones es inconcebible e inconstitucional. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que estos hombres tengan la alimentación y la atención médica adecuadas, y que puedan ejercer libremente su fe”, indicó.

El personal de seguridad y de atención médica de la prisión ha protestado al señalar que no está equipado para manejar esta afluencia de detenidos.

Varias unidades de vivienda en la prisión que anteriormente estaban cerradas debido a la falta de personal se reabrieron en junio con el propósito de detener a los inmigrantes, quienes describen las condiciones en la cárcel como peligrosas y caóticas.

Los abogados del caso creen que esta es una crisis de derechos humanos para los detenidos.

“Las personas no deberían ser encarceladas simplemente porque buscan asilo en este país”, dijo Margot Mendelson, abogada de la Oficina de Prisiones.

“El gobierno federal está encerrando innecesariamente a estas personas en una prisión federal de seguridad media, y las está privando de las necesidades humanas básicas, como atención médica, alimentos y luz solar”, aseguró.

En la demanda se hace un llamado al gobierno para que los inmigrantes sean retirados de la prisión federal en Victorville de inmediato y garantizar que sus derechos constitucionales estén protegidos.

Los inmigrantes en Victorville han tenido poca comunicación con el exterior. No se les ha proporcionado atención médica o de salud mental adecuada y sufren abuso verbal y amenazas de aislamiento cuando solicitan ayuda médica.

De igual forma, no tienen acceso a materiales legales y la información más básica solo se proporciona a los detenidos en inglés, un idioma que la mayoría de ellos no habla.


Otras notas



De nuestra red editorial