Rancho Amazcala de la UAQ, en situación crítica por las lluvias, advierte Tere García
La rectora de la UAQ exhortó a las autoridades estatales a tomar acciones al respecto luego de que una de las presas se desbordara ocasionando grandes afectaciones
El rancho del campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentra en una situación crítica derivado de la lluvia registrada este martes 27 de junio, dio a conocer Teresa García Gasca, rectora de la institución, quien alertó que hay animales pequeños que están en riesgo de fallecer.
García Gasca mencionó que entre las afectaciones que se han registrado están las zonas de corrales, el laboratorio de quesos de cabra y, en menor medida, los invernaderos. Al respecto, subrayó que la emergencia es sacar el agua de los corrales y apoyar a quienes habitan la comunidad.
“Tuvimos problemas principalmente en el rancho, los corrales están inundados, hay un problema con los corrales que los animales pequeños son los que se ahogan primero y si baja la temperatura de forma importante los animales se mueren por hipotermia”, dijo.
La rectora de la UAQ exhortó a las autoridades estatales a tomar acciones al respecto luego de que una de las presas se desbordara ocasionando grandes afectaciones; y refirió que si bien decretar alguna alerta es facultad de la autoridad estatal, reiteró que en el campus persiste una situación crítica.
En este campus, detalló, cuentan con 800 cabezas de ganado, entre bovinos ovinos y caprinos, así como conejos, área donde también hubo una inundación. Aunque ahora no se ha concluido con la cuantificación de daños, ya hay personal de la UAQ realizando una supervisión.
Por ahora, agregó, no existe conocimiento de que algún animal haya fallecido, aunque recordó que hace una semana murieron un becerro y un borrego por una inundación menor.
Asimismo, la UAQ ha organizado una colecta de víveres para ser repartidos a las familias de las comunidades que resultaron afectadas tras la lluvia de este miércoles, entre ellas la comunidad de Amazcala.
Entre los productos que se están juntando son alimentos no perecederos, agua y leche en polvo, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, medicamentos como antigripales, analgésicos y antidiarreicos; ropa y calzado, cobijas y pañales. Estos pueden ser llevados a las instalaciones de Radio universidad y TvUAQ.