×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Capacita SSC a sus elementos en protocolo para el uso legítimo de la fuerza

Por Karen Munguía - 02/05/2018

Juan Marcos Granados Torres señaló que posterior a este proceso se firmará un convenio con las 18 corporaciones municipales a fin de que puedan sumarse a este protocolo

 Capacita SSC a sus elementos en protocolo para el uso legítimo de la fuerza

Foto: K. Munguía

Actualmente los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encuentran en proceso de capacitación para la correcta aplicación del protocolo del uso legítimo de la fuerza, aprobado hace unos meses, dio a conocer Juan Marcos Granados Torres, secretario de seguridad municipal.

En entrevista, señaló que posterior a este proceso se firmará un convenio con las 18 corporaciones municipales a fin de que puedan sumarse a este protocolo y contar, dijo, con un catálogo de conductas que debe seguir un policía.

Este protocolo, afirmó, acota, limita y vigila el proceder de los policías y aseguró que no es limitativo para los ciudadanos, esto tras las quejas manifestadas hace un par de días por la organización Conjura Colectiva, quien incluso señaló que habían sido interpuestos 12 amparos en contra del protocolo.

Sobre los amparos, dijo no tener reporte alguno o requerimiento de alguna autoridad federal y destacó que el protocolo fue autorizado por Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad pública.

“El ciudadano es al que se les da el mayor respeto a los derechos humanos cuando es sometido a una detención, cuando es abordado por un oficial en cualquiera de los operativos. Hoy nos permite saber que el policía tiene que cumplir esa normatividad”, comentó.

El proceso de capacitación además de ser supervisado por la Comisión Nacional de Seguridad Pública es vigilado por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), la cual se brinda con el objetivo de que los policías actúen siempre respetando los derechos humanos de las personas y evitar una actuación arbitraria.


Otras notas



De nuestra red editorial