Personal de la escuela Vicente Guerrero actuó de inmediato y de acuerdo a los protocolos: Alfredo Botello
El secretario de Educación aseguró desconocer si el cuadro gripal de la menor fue mal diagnosticado, no obstante dijo que fue atendida por un médico familiar

Foto: Archivo
Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en Querétaro, indicó que de manera frecuente realizan recordatorios a las instituciones educativas del estado sobre los protocolos a seguir cuando hay un accidente en la escuela, ello tras el fallecimiento de una menor en la escuela Vicente Guerrero.
Agregó que en dicho caso el personal de la escuela actuó de inmediato desde que se tomó conocimiento del hecho, sin embargo aún con la asistencia de los cuerpos de emergencia no se logró reanimar a la menor.
“Se actuó de inmediato, una vez que se tomó conocimiento de los hechos se pidió el auxilio de los servicios de emergencia, acudieron de manera pronta, desafortunadamente no fue factible preservar la vida de la menor”, mencionó Botello Montés.
Asimismo dijo que desde el día de ayer personal de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y de Atención a la Víctima acudieron a la escuela para atender a los compañeros, maestros y padres de familia de la primaria.
“De manera frecuente estamos haciéndolo en los recordatorios para los protocolos, para que tengan en cuenta los números de emergencia, que, inmediatamente que haya un evento donde tengan que intervenir, no tengan la menor duda de avisar a ellos y avisar también a los padres de familia como fue en este caso”, indicó el secretario.
Por su parte, Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal General del Estado, dijo que la necropsia arrojó que la menor de nueve años tuvo una insuficiencia respiratoria causada por una infección pulmonar, lo que le causó un leve infarto.
“La necropsia arroja que hubo una infección pulmonar y que esta infección pulmonar causa una insuficiencia respiratoria, y derivado de esto existe un isquemia en el corazón, es decir un leve infarto”, precisó el fiscal.
Por último declaró que desconoce si el cuadro gripal de la menor fue mal diagnosticado, no obstante dijo que fue atendida por un médico familiar, además que negó que se llamará a declarar a los maestros de la escuela, toda vez que en la necropsia no advierte que la menor fue víctima de algún delito.