Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ recibirá solo a 30% de los jóvenes que desean ingresar
Arturo Castañeda Olalde, director de la facultad, reconoció que aunque desearían que las oportunidades de ingreso fueran mayores, no cuentan con el espacio suficiente
De los cerca de mil 800 jóvenes que aspiran estudiar en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), únicamente el 30 por ciento ingresará a la institución por la falta de infraestructura que registra dicha unidad académica.
Arturo Castañeda Olalde, director de la facultad, reconoció que aunque desearían que las oportunidades de ingreso fueran mayores, no cuentan con el espacio suficiente; lo anterior durante la presentación de la oferta educativa que tiene la Facultad en sus seis campus universitarios: Centro Universitario, San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta, Amealco de Bonfil y Jalpan de Serra.
Castañeda Olalde, acompañado de directivos de la facultad, informó que el próximo viernes 2 de marzo cerrará la convocatoria de ingreso al ciclo escolar 2018-2019, para que a partir del sábado 3 de marzo den inicio los cursos propedéuticos. La oferta educativa es de más de 20 licenciaturas entre las que destacan contaduría pública, administración, comercio internacional y administración financiera.
La colocación de los egresados de esta facultad, añadió, se da 6 meses posteriores a que egresan de la facultad, por lo que consideró que las oportunidades de empleo son elevadas en comparación con otras carreras.
Cuestionado sobre la deserción escolar, indicó que en el caso de Centro Universitario se tiene un registro del 15 por ciento, mientras que en los campus de Amealco o la sierra existe un porcentaje de abandono escolar mayor cercano al 30 por ciento, puesto que la aspiración de los jóvenes es distinta en estas zonas. “Los jóvenes buscan un proyecto de vida que no está ligada a la formación profesional”, comentó.
Castañeda Olalde aprovechó para destacar que la Facultad participará por la recertificación del distintivo de “Responsabilidad Social” que adquirió la unidad académica hace tres años, la cual se obtuvo gracias a distintas acciones emprendidas por docentes, administrativos y alumnos de la misma, enfocadas al sentido social.
Una de ellas, agregó, relacionada con la disminución del consumo de bebidas en botellas de pet. “El chiste no es reciclar, si no dejar de consumir el pet”, dijo. Para ello, detalló que tienen intenciones de colocar despachadores de agua en la facultad, apta para el consumo humano.
En Querétaro, la única facultad que cuenta con este distintivo es la de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).