Con festival, busca USEBEQ mantener y preservar la lengua hñähñu en Querétaro
En la muestra participaron alumnos con bailables regionales, exposición de trajes típicos, cantos en lengua hñähñu y muestra gastronómica
Con el objetivo de mantener y preservar las tradiciones, así como las raíces culturales de nuestros pueblos, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) inauguró la “XI Muestra Cultural de Lengua Materna-Hñähñu”, en la escuela secundaria técnica número 24, Rafael Ramírez, ubicada en la comunidad de San Idelfonso Tultepec, en Amealco.
Durante su intervención, Pedro Jaimes Carbajal, director de general de Educación Secundaria de la USEBEQ, destacó que “parte de la política educativa de gobierno del Estado es mantener y preservar las tradiciones, así como las raíces culturales de nuestros pueblos”.
Por su parte, Guillermina Vargas Vázquez, directora de la secundaria técnica 24, manifestó que el propósito de la Muestra es que los alumnos se involucren con su entorno, estén en contacto con sus raíces y se promuevan acciones de aprendizajes innovadoras.
“En San Idelfonso la lengua materna es el Hñähñu, es por ello que la escuela cuenta con la asignatura de la lengua, el objetivo del evento es fortalecer y contextualizar lo que hay a nuestro alrededor, preservar la riqueza cultural, ya que la lengua es un patrimonio intangible”, destacó.
En la muestra participaron alumnos con bailables regionales, exposición de trajes típicos, cantos en lengua hñähñu y muestra gastronómica.
Finalmente, el presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, aprovechó para agradecer a todos los que hicieron posible el evento y entregó una placa conmemorativa del XXX Aniversario de la Secundaria Técnica 24.