América Móvil pierde 11 mil 300 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2017
La empresa de telecomunicaciones América Móvil, controlada por el empresario Carlos Slim, reportó una pérdida neta de 11 mil 300 millones de pesos el cuarto trimestre de 2017
La empresa de telecomunicaciones América Móvil, controlada por el empresario Carlos Slim, reportó una pérdida neta de 11 mil 300 millones de pesos el cuarto trimestre de 2017, pero una utilidad neta de 29 mil 300 millones de pesos todo el año.
En su reporte de resultados del periodo octubre-diciembre del año pasado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma señaló que su utilidad de operación fue de 28 mil 600 millones de pesos, un aumento de 10.9% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Sin embargo, después de los costos de financiamiento, “tuvimos una pérdida neta de 11 mil 300 millones de pesos en el cuarto trimestre, pero obtuvimos una utilidad neta de 29 mil 300 millones de pesos para el año completo”, añadió.
El reporte señaló que en el trimestre, el costo integral de financiamiento fue de 37 mil 300 millones de pesos , “casi totalmente determinado por las pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro” en el periodo de referencia.
Con todo, la compañía resaltó que su base de suscriptores móviles de postpago “registró un sólido aumento de 6,4 % año contra año con adiciones netas de 1.7 millones en el trimestre, incluyendo un millón en Brasil y 206 mil en México”.
En la plataforma de línea fija, los accesos de banda ancha aumentaron 4.2 % año contra año al agregar 321 mil accesos en el trimestre, abundó.
“Nuestras cifras consolidadas reflejan la gran pérdida de ingresos en Puerto Rico de -16.1 % año contra año, debido al huracán que afectó a la isla en septiembre”, expuso la firma.
Añadió que la disminución de los ingresos, que principalmente tiene que ver con la falta de energía eléctrica en la isla y su impacto en la telefonía fija, resultó en una mayor carga en el EBITDA (Utilidad generada antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortización) consolidado.
“Excluyendo esta operación, nuestros ingresos por servicios consolidados habrían sido 1.9 % más altos que el año anterior y el EBITDA hubiera aumentado 12.0% (a tipos de cambio constantes)”, puntualizó. EFE