STEUAQ solicita aumento salarial del 10% más 240 mil pesos para gastos administrativos
Laura Leyva Saavedra, líder sindical, precisó que además de la revisión salarial serán revisadas algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo en materia de redacción, y una particular sobre el gasto administrativo
Durante la primera audiencia por el emplazamiento a huelga, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) solicitó un aumento salarial del 10 por ciento, así como 240 mil pesos para gastos administrativos.
Esta audiencia, destacó por la disposición mostrada por las partes involucradas, sindicato y universidad, a fin de concretar acuerdos, previo a la segunda audiencia a celebrarse el próximo 31 de enero, a las 11:00 horas, en la Secretaría del Trabajo.
Laura Leyva Saavedra, líder sindical, precisó que además de la revisión salarial serán revisadas algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo en materia de redacción, y una particular sobre el gasto administrativo, según acuerdo de la Asamblea General del Steuaq.
Esta cláusula busca un aumento para gastos administrativos de 20 mil pesos mensuales; además, señaló que en estas mesas de negociación se pedirá respeto al contrato en su generalidad, bajo el entendido de que en la pasada administración éstas fueron violadas.
“El sindicato está emplazando a la universidad con un 10 por ciento, esperemos que con esta alza de tortilla, de gasolina, que acaba de ser, no es suficiente para que pueda solventar los salarios de los trabajadores, pero estamos conscientes que tenemos que llevar a cabo la negociación”, refirió.
Al respecto, Gerardo Pérez Alvarado, abogado general de la UAQ, comentó que será necesario dialogar con el secretario de finanzas de la universidad para conocer las condiciones económicas en las que se encuentra la institución y poder ofrecer, tanto al Steuaq como al Supauaq, una oferta económica justa para ambas partes.
“Aquí hay dos visiones, una, no ahorcar la viabilidad económica de la universidad, ese es el punto modular, si podemos generar sensibilidad justificada de las necesidades del sindicato, pero también viendo los números fríos de la universidad”, señaló.