×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La mecenas venezolana Patricia Phelps dona 200 obras a museos de Europa y América

Por Staff Códice Informativo - 10/01/2018

Las obras representan a 91 artistas de 22 países y con esa donación se quiere fortalecer las colecciones de los museos, ampliar «los términos de debate para el arte de América Latina» y promover la investigación en el campo.

 La mecenas venezolana Patricia Phelps dona 200 obras a museos de Europa y América

‘Garimpo’, dibujo monumental del argentino Matias Duville / Foto: Especial

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) anunció hoy la donación de más de 200 obras de arte contemporáneo latinoamericano a seis museos de América Latina, Estados Unidos y Europa. La donación es parte de «una iniciativa global a largo plazo» que Gustavo y Patricia Cisneros, y su familia, impulsan para promover una «mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte latinoamericano», según un comunicado de la Fundación Cisneros.

Las obras representan a 91 artistas de 22 países y con esa donación se quiere fortalecer las colecciones de los museos, ampliar «los términos de debate para el arte de América Latina» y promover la investigación en el campo.

Las seis instituciones que recibirán las obras tienen «una larga relación con la CPPC y una misión compartida de estimular un mayor conocimiento sobre el arte de América Latina en un contexto global». Se trata de The Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el Museo de Arte de Lima (MALI); The Bronx Museum of the Arts en Nueva York; y el Blanton Museum of Art at the University of Texas.

Todos ellos fueron seleccionados por «su firme interés» en estudiar y presentar el arte contemporáneo de América Latina, la influencia regional de sus exposiciones y programas y por ser «referencias importantes» dentro de la comunidad artística internacional. Patricia Phelps destacó que su familia siempre ha querido compartir el orgullo por su herencia cultural y «crear conciencia de las importantes contribuciones de la cultura latinoamericana a la historia del arte».

Así, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que «ha mantenido un compromiso por estudiar los movimientos culturales de Iberoamérica» contará con obras como To and From (1991), de la brasileña Jac Leirner, o Inmensamente azul (1991) del paraguayo Feliciano Centurión

El MoMA recibirá un grupo de obras de artistas como Regina José Galindo (Guatemala), Héctor Fuenmayor (Venezuela) y Amalia Pica (Argentina). Por su parte, The Bronx Museum of the Arts, que desde su fundación se ha destacado por organizar exposiciones de artistas estadounidenses de origen latino y de artistas latinoamericanos, contará con obras de la nicaragüense Jessica Lagunas o la venezolana Dulce Gómez, para profundizar en «su misión de presentar nuevas ideas y voces».

La brasileña Leda Catunda, el colombiano Mateo López o la mexicana Pía Camil formarán parte de la colección del The Blanton Museum of Art at the University of Texas, que tiene una de las colecciones más completas de arte de América Latina arte en Estados Unidos.

La selección de obras donadas al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires incluye Secure Paradise (2007), un video de Judi Werthein; Poema Volcánico (2014), una instalación de Eduardo Navarro; y Garimpo (2009), un dibujo monumental de Matías Duville.

Hasta Perú viajarán creaciones de los ecuatorianos Oswaldo Terreros y Adrián Balseca, de la mexicana Laura Anderson Barbata y de Elena Damiani, para reforzar el énfasis regional de la colección del MALI.

La CPPC, fundada en la década de 1970, es una de las principales iniciativas culturales y educativas de la Fundación Cisneros, que tiene como objetivo promover «una mayor apreciación» del arte de América Latina a través de «la preservación, presentación y estudio de la cultura material de Iberoamérica, desde lo etnográfico hasta lo contemporáneo».

 

EFE


Otras notas



De nuestra red editorial