×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Así han estallado otras huelgas en la UAQ

Por Karen Munguía - 24/01/2018

En esta ocasión, según ambos actores, existe disposición de diálogo, contrario a otras negociaciones

 Así han estallado otras huelgas en la UAQ

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) emplazó a huelga para el próximo 1 de marzo de 2018 a las 12:00 horas, y parece ser que en ésta ocasión la huelga planteada se podría conjurar. Según ambos actores, existe disposición de diálogo, contrario a otras negociaciones.

Incluso, este miércoles 24 de enero autoridades universitarias y sindicales se reunirán en la UAQ, como parte de las mesas de trabajo acordadas entre los involucrados.

El primer estallamiento a huelga, al menos en la última administración encabezada desde el 2012 por Gilberto Herrera Ruiz, se presentó el 1 de marzo de 2014, cuando no se aceptó la propuesta de la universidad por supuestas violaciones al contrato colectivo, más allá de un tema salarial.

La UAQ señaló que el STEUAQ no habría aceptado la propuesta de aumento del 4 por ciento directo al salario. Desde aquél entonces las acusaciones en contra de Gilberto Herrera persistieron; el rechazo al diálogo con el sindicato encabezado por Laura Leyva fue, siempre, el principal detonador.

El 6 de marzo aceptaron la propuesta en Asamblea General y la huelga se conjuró. En los siguientes emplazamientos se concretaron acuerdos.

Sin embargo, el pasado 4 de marzo de 2016, en el segundo periodo de Herrera como rector, la huelga volvió a estallar. Las banderas rojinegras se volvieron a colgar, y la relación entre UAQ y STEUAQ empeoró.

Una vez más se acusó a las autoridades universitarias de no entablar diálogo. Pese a ello, después de 18 días en paro, la universidad se reactivó.

Este 2018 el sindicato solicitó un aumento del 10 por ciento directo al salario; la próxima audiencia ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se llevará a cabo el próximo 31 de enero y, según han externado, existe disposición de dialogar y concretar acuerdos.


Otras notas



De nuestra red editorial