Quedarán fuera 2 mil 500 nuevos alumnos debido a presupuesto insuficiente para la UAQ, lamenta rector
Gilberto Herrera criticó que, a pesar de que el estado recibió un aumento histórico en su presupuesto al obtener 9 mil millones de pesos más que el año anterior, el aumento a la UAQ apenas fue de 50 millones de pesos
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no podrá recibir al menos a 2 mil 500 nuevos alumnos debido al presupuesto con el que contarán para el ejercicio fiscal 2018, el cual es menor porcentualmente comparado con el 2015, aseveró Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ.
En entrevista, comentó que el presupuesto recibido es menor en 0.38 puntos porcentuales comparado con el porcentaje del presupuesto total del estado otorgado en años anteriores pues, ejemplificó, mientras en 2015 recibieron 1.88 por ciento del presupuesto estatal, en 2017 el porcentaje es de 1.5; lo anterior, en razón de que el presupuesto estatal creció 30 por ciento.
Herrera Ruiz indicó que de haber recibido no 50, si no 140 millones de pesos extras, permitiendo con ello obtener el 1.88 por ciento del presupuesto estatal, podrían entrar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dos mil 500 alumnos más, hecho que no sucederá.
“Es lamentable que la universidad no pueda recibir un presupuesto suficiente para cumplir sus funciones. Ahorita gobierno del estado tienen un presupuesto histórico, se le aumentó un 30 por ciento pasó de 31 mil millones a 40 mil, hay 9 mil millones de pesos más en la que se podían hacer grandes cosas para cambiar al estado, y la educación es una de ellas. Por lo tanto los 50 millones que le aumentan a la universidad comparado con los 9 mil extras, pues sí creemos que la gente siente que falta más impulso a ello”, indicó.
El rector comentó que es necesario que las autoridades le apuesten a la educación pública y se detengan los recortes en este rubro como, por ejemplo, en la USEBEQ, la cual tuvo una disminución para el ejercicio fiscal 2018, pese al aumento en nueve mil millones de pesos del presupuesto estatal.
Herrera Ruiz puntualizó que “ninguna familia necesita tener dinero para tener una buena educación”, esto tras lamentar que el resto de universidades públicas hayan tenido, también, aumentos mínimos en sus presupuestos.
“Ya es un hecho y la universidad tiene que seguir andando, no por el hecho de que no nos den el presupuesto vamos a parar actividades, no, vamos a seguir creciendo, la universidad tiene que seguir porque es su obligación seguir trabajando en pro de la población. Siempre los universitarios tendrán que seguir exigiendo lo que dice la ley, presupuesto suficiente para operar”, puntualizó.