BoBo Producciones, una década en el centro del entretenimiento mexicano
Paciencia, esfuerzo diario y compañerismo han hecho de BoBo Producciones una empresa ‘líquida’, es decir, que se adapta con facilidad a los cambios en materia […]
Paciencia, esfuerzo diario y compañerismo han hecho de BoBo Producciones una empresa ‘líquida’, es decir, que se adapta con facilidad a los cambios en materia de música, entretenimiento e innovación en mercados como el de Ciudad de México, Los Angeles y Miami. La producción de discos, la realización de eventos especiales, las relaciones públicas, el management y el marketing han llevado a esta empresa a cumplir sus primeros diez años.
Surgido como un proyecto familiar dirigido por Ari y Jack Borovoy, BoBo ha ayudado a grupos y solistas a despegar sus carreras musicales. Conocer el mundo del espectáculo de primera mano les ha permitido a los hermanos Borovoy generar estrategias y contenidos dirigidos, pues el grupo responsable de cada proyecto se encuentra conformado por personas creativas y divertidas con aptitudes específicas acordes al perfil del mercado que buscan atacar.
Muestra de ello es la historia que enmarca el surgimiento de la que es considerada la primera línea de pop independiente en México; en febrero de 2008, Ari Borovoy lanzó su disco Pasajero, el cual presentó en estaciones de radio, televisión nacional y en un foro dedicado a sus fans en MySpace. Con la primera edición del disco se distribuyeron ocho mil copias en todo el país, el difícil acceso al mercado, según indicó Ari, se debió al desencuentro que tuvo tres años antes con su casa disquera Sony BMG Music Entertainment.
«Yo había firmado un contrato donde existían tres sencillos del disco con sus respectivos videos pagados por la disquera, en el segundo me dijeron que no había presupuesto. Les dije que era un compromiso firmado e indagando un poco, me doy cuenta de que había un rollo político en el que no participé y por eso no fui apoyado por la disquera», explicó en 2008 en una entrevista.
La grabación y mezcla de Pasajero se realizaron en estudios independientes, mientras que la distribución se hizo a través del Grupo Carso, por lo que fue comercializado en las tiendas Sanborns y Sears. Además, la empresa de electrónica Steren convirtió a Borovoy en su imagen publicitaria a cambio de vender su disco en toda la República Mexicana y Estados Unidos. Esta estrategia se vio fortalecida a través de la aplicación de las nuevas tecnologías, que favorecieron a la proliferación de su sitio web y los clubes virtuales de admiradores. Así empezó la vida de BoBo, cuyas primeras instalaciones estaban ubicadas en un departamento en la colonia Roma.
En el décimo aniversario de BoBo, Jack Borovoy dijo sentirse agradecido, pues encontrar un espacio en el área del entretenimiento es complicado. El apoyo de la gente y el haber encontrado un lugar en su gusto, así como la relación que mantienen con el talento artístico que representan, les ha permitido posicionarse en su sector.
En cuanto a música, BoBo tiene en sus filas a Beto Cuevas, Ana Bárbara, Caló, Edith Márquez, Ernesto D’Alessio, Fermín IV, Fey, JNS, Kalimba, Kika Edgar, Lemongrass, Matute, OV7 y el 90’s Pop Tour. El talento artístico que manejan está integrado por personalidades como Vince Miranda, Tessa Ia, Sandra Echeverria, Mariana Treviño, Manuel García Rufo, Jimena Sánchez, Eréndira Ibarra, Antonio Gaona, Manuel Balbi, Eugenio Bartolotti, Mauricio Garza, Ariel Levy, Litzy, Marcela Guirado, Mauricio Martínez, Alejandro de la Madrid, Gaby Espino, Fernanda Castillo y Erik Hayser.
Asimismo, BoBo trabaja con marcas como La Europea, Carolina Herrera, Bio Oil y American Tourister. En octubre de 2017, gracias a su fusión con Agencia Libre, surgió BoBo Sports, un espacio que además de manejar el área comercial y laboral de varios talentos del mundo del deporte, pretende generar una agenda deportiva interesante, mediante la realización de eventos.
Jean Duverger, director de BoBo Sports, ha mencionado que el objetivo es manejar el área de prensa, medios de comunicación, comercial y las redes sociales de deportistas del alto rendimiento, como el clavadista Rommel Pacheco. Esto con la finalidad de fortalecer la relación de las personalidades con sus seguidores, y mostrarles los momentos más importantes en la preparación de los deportistas.
En 2018 la empresa estrenará su disquera, BoBo Records, por ello, actualmente trabaja en alrededor de ocho discos, entre los que destaca el nuevo sencillo del cantante Kalimba. Los planes a futuro contemplan el lanzamiento de BoBo TV, que transmitirá contenido propio, así como la creación en forma la Fundación BoBo.