Colón dejó de usar millones de pesos en 2016 para construir drenajes, electrificar y urbanizar colonias
El gobierno federal le entregó 17 millones 934 mil pesos para construir infraestructura social, pero la Auditoría Superior de la Federación descubrió que el municipio que maneja Alejandro Ochoa Valencia fue opaco e ineficiente en su manejo
El municipio de Colón cerró el año 2016 sin utilizar millones de pesos que le entregó el gobierno federal para infraestructura social. Y no sólo eso, además no tuvo una gestión eficiente y transparente de recursos federales, en específico del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
Lo anterior lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la segunda etapa de la cuenta pública de 2016.
“Al 31 de diciembre de 2016, el municipio de Colón, Querétaro, no había ejercido el 28.1 por ciento de los recursos transferidos y, al cierre de la auditoría, 28 de febrero de 2017, aún no se ejercía el 8.0 por ciento; esto generó que el municipio no cumpliera con las metas establecidas” indicó.
Este subejercicio del gobierno municipal, encabezado por Alejandro Ochoa Valencia, se presenta en un fondo de recursos federales que están destinados para infraestructura como drenajes, urbanización, electrificación de colonias, inmuebles para servicios de salud, de población en zonas de atención prioritaria.
En 2016, ese municipio recibió más de 17 millones 934 mil pesos por concepto del FISMDF.
Al respecto la ASF advirtió que el municipio de Colón no dispone de un sistema de control interno para el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que provocó irregularidades en su utilización.
“El municipio de Colón, Querétaro, abrió una cuenta bancaria productiva para la recepción de los recursos del FISMDF 2016, por 17,394.9 miles de pesos; sin embargo, no fue específica, ya que se registraron transferencias que no corresponden al ejercicio del fondo”, indicó la ASF en su revisión.
Además la Auditoría Superior detectó que una obra de alcantarillado sanitario, que se habría hecho con recursos de ese fondo no estaba en uso, ni en operación, por lo que la Contraloría municipal inició un procedimiento administrativo sancionatorio.
“La obra “Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario para beneficiar las Localidades de el Carrizal, La Salitrera (Presa de la Soledad), El Poleo en el Municipio de Colon Querétaro (1ra. Etapa)” no se encontró en uso ni en operación”, reveló la Auditoría Superior de la Federación.
Sobre estos señalamientos de la ASF, Códice Informativo buscó un posicionamiento del presidente municipal o del titular de la Contraloría municipal, pero al cierre de la edición no hubo respuesta, a fin de conocer el punto de vista de los funcionarios y el curso de las investigaciones para determinar responsabilidades administrativas.
El informe de la ASF puede ser revisado en el siguiente link.