×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“No tocar”, el abuso sexual infantil llevado a escena

Por Karen Munguía - 22/10/2017

La obra tendrá dos funciones más los días viernes 27 y sábado 28 de octubre a las 20:00 horas; el costo del boleto es de 120 pesos

 “No tocar”, el abuso sexual infantil llevado a escena

Fotos: K. Munguía/ Especial

María es una niña de 8 años, vive sola con su mamá, la cual trabaja de lunes a sábado hasta tarde; a María la cuida su prima cuando es necesario que su mamá salga por la noche de casa.

La tranquilidad de María se esfuma justo cuando su prima entra a casa; el miedo, la tristeza, la impotencia, recorren su cuerpo; su prima entra a su cuarto, la abraza, la “acaricia”, “acaricia su dulce miel”. María llora, no sabe qué hacer, noche tras noche se repite la misma escena y, a veces, la amiga de su prima también inquieta sus noches.

“No Tocar”, es una obra de Enrique Olmos de Ita, basada en una historia real a petición de la víctima; “No tocar” tiene una doble metáfora: busca sensibilizar sobre el abuso sexual infantil y, además, se refiere a que este tema no se aborda por distintos temores.

El hecho de que estemos hablando de un abuso sexual infantil, inclusive por una mujer a una niña llama la atención doblemente para que el público pueda voltear y ver que estas cosas pasan. Nos estamos moviendo en el terreno de lo posible, no de lo probable, sabemos cómo están las estadísticas a nivel mundial y creemos que el arte necesita abrir otros horizontes para que se pueda observar desde una óptica distinta la misma realidad”, consideró Ana Bertha Cruces Dorantes, directora de la puesta en escena de la compañía Atabal Creación Artística AC.

No Tocar se presenta en la Antigua Estación del Ferrocarril y toca las fibras más sensibles del ser humano: una menor de edad que es abusada sexualmente por su prima y la amiga de su familiar, busca visibilizar la problemática que enfrentan miles de niños y niñas en Querétaro y el mundo. Las estadísticas dicen que la mayoría de estos abusos se dan en el hogar; según cifras de la ONU, el 80 por ciento de los casos es cometido por un hombre y el 20 restantes por una mujer.

Para Ana Bertha “abrir el pensamiento reflexivo de las niñas y niños es importante”.

La obra es un proyecto realizado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en coproducción con la Asociación Civil “CreSer para un desarrollo integral” y la asesoría de “Corazones Mágicos”, una instancia dedicada a la atención psicológica e integral de menores abusados sexualmente.

Este proyecto, de acuerdo con Addy Laura Pimentel Bárcenas, coordinadora general de CreSer por un desarrollo integral AC, busca enseñar a los adultos a educar a los menores de edad con límites amorosos y firmes para identificar y detener alguna agresión; además, cuenta con varias expresiones artísticas para llegar a todos los rincones a través del teatro y fotografía, entre otras.

Siempre hablamos de la prevención a través del di no, di basta, pero no enseñamos a decir basta, enseñamos a las niñas y niños a ‘es tu tío, tía, dale un beso’, pero no enseñamos a escuchar el cuerpo y desafortunadamente el 90 por ciento de los casos de abuso sexual infantil ocurre por familiares o personas cercanas, quienes se les ha dicho que son la autoridad”, expresó.

La obra se desarrolla con la participación de Maritza Hernández Polo, quien personifica a María, y María José Delgado Maya, quien da vida a Luz, amiga de María y pieza clave para su atención psicológica, a la mamá de María y es la voz de la prima de María.

No Tocar tendrá dos funciones más los días viernes 27 y sábado 28 de octubre a las 20:00 horas; el costo del boleto es de 120 pesos; sin embargo, la AC contará con cortesías para ver esta obra creada desde hace siete años aproximadamente, para el día viernes 27. De estar interesados, la AC pone a disposición el número 2 14 18 20.

       


Otras notas



De nuestra red editorial