Continúa Protección Civil búsqueda de sobrevivientes y descarta el uso de maquinaria en edificios colapsados
Como datos preliminares, se reportan 273 fallecidos, 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca

Foto: Gobierno de la República
Luis Felipe Puente, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que por el momento se continúan los trabajos de búsqueda y rescate de personas enterradas por el escombro generado por el sismo, y enfatizó que la maquinaria solo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas.
“Las distintas autoridades de la mano de la ciudadanía están allí donde se requiere su presencia; las labores de rescate y apoyo continúan, y no se detendrán. No se ha dejado, ni se dejará, de buscar y tratar de rescatar a los sobrevivientes, y somos enfáticos en ello, pues han propagado rumores e información falsa”, detalló.
Respecto al uso de maquinaria en la remoción de escombro, el funcionario federal, afirmó que solo se ha limitado cuando es indispensable o en casos en los que no hay personas en riesgo, y afirmó que “es falso que se estén demoliendo estructuras donde puede haber sobrevivientes o personas desaparecidas”.
Como datos preliminares, se reportan 273 fallecidos, 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. La cifra está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 95 por ciento de los afectados.
El Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX continúan activados; de igual manera en la Ciudad de México se mantiene en operación la Sala de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencias en las instalaciones del C5.
De igual forma la CNPC exhortó a la población a seguir las siguientes recomendaciones:
- Revisar las condiciones de vivienda o edificio, no permanecer dentro de ella si presenta daños considerables y reportarlo inmediatamente a las autoridades.
- Identificar daños estructurales por el sismo llenando el formulario en este link: https://www.gob.mx/sismo/
- Si considera que el lugar de trabajo no es seguro y le soliciten acudir con normalidad, realice un reporte al teléfono habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 56 45 22 16.
- Si la vivienda no presenta daños estructurales, resguárdese y si no es necesario, evitar salir.
- Mantener libre el paso a los vehículos de Emergencia.
- No transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños.
- No obstruir en los trabajos de búsqueda, rescate y limpieza de escombros.
- Mantener siempre lista y a la mano Mochila de Emergencia.
- Implementar con la familia un Plan Familiar de Protección Civil.
- Evitar propagar rumores en redes sociales y en la comunidad. No difundir información si no es real.
Mantenerse informado solo a través de cuentas oficiales: @PcSegob, @SEGOB_mx y @LUISFELIPE_P - Permanecer alerta ante cualquier réplica.